El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción
Del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima
Rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y
Político. El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de
Transición hacia el socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de
Un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza
Y aprendizajes acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad
Revolucionaria.
En este contexto surgen a nivel nacional los
Programas y proyectos banderas (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo
Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las Misiones) como medio para
Garantizar la protección y la inclusión de los grupos sociales (indígenas,
Afro descendientes, en pobreza extrema, personas con discapacidad, en
Condiciones de riesgo y población rural) que históricamente habían quedado
Excluidos de los beneficios educativos. La concepción curricular adoptada, guiada por las ideas de
Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y por pedagogos y
Pedagogas venezolanos y venezolanas, como Luis Beltrán Prieto Figueroa,
Belén Sanjuán y otros permite construir un currículo fundamentado en las
Raíces de nuestra identidad, responsable de la formación de la conciencia
Ciudadana desde un enfoque humanista-social y emancipador, para lograr la
Participación y el compromiso de todos y todas los actores y actrices
Involucrados en el proceso educativo hacia la formación integral del nuevo(a)
Republicano(a).
El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí,
Orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como
Finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana.
Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con
Dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la
Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la
Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano,
De 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6°
Años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación
Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Joven
. Fundamentación del Sistema Educativo Bolivariano
El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y
Universal permite construir un referente teórico del SEB con identidad propia.
En este se identifican, entre otros representantes a: Simón Rodríguez (1769- 1854), Simón Bolívar (1783-1830), Ezequiel Zamora (1817-1860), Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), Belén Sanjuán Colina (1916-2004).
REALIZA UN RESUMEN, DE ALGUNAS PERSONALIDADES MENCIONADAS A CONTINUACIÓN, EN SU ASPIRACIÓN DE AVANZAR HACIA LA FORMACION INTEGRAL DE CIUDADANOS(AS) APTOS(AS) PARA VIVIR EN UNA Sociedad EN TRANSFORMACIÓN DE ACUERDO A LO SUSTENTADO EN EL SISTEMA Educativo BOLIVARIANO
Bolívar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en
Función de la formación del espíritu y el corazón de los ciudadanos, además de
Para el ejercicio del trabajo en la sociedad y de la capacitación para la vida
Social y humana. También valoraba lo indispensable de la educación como
Instrumento para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las
Ciudadanas, quienes no requieren condiciones especiales de bienes y fortunas
Para ejercerlos. Para él, la nación será lo que sean sus principios en educación
Sabia y virtuosa y a cada sociedad corresponde un tipo de educación; su ritmo
De sabiduría u oscuridad determinarán si avanza o se hunde.
Simón Rodríguez insiste en la masificación de la instrucción en los niños
A fin de vencer las tinieblas y generalizar las luces y virtudes, haciendo estas
Del dominio público, es decir, extendiéndolas a todos y todas, para que
Cumplan una función social. Esto se evidencia en la siguiente cita:
“El hombre no es ignorante, porque es pobre, sino al contrario.
Generalícese la instrucción de la infancia [y] ¡habrá luces [y]
Virtudes sociales! Luces, virtudes hay social.… Pero… lo que no es
Luis Beltrán Prieto Figueroa concebía la educación como un fenómeno colectivo, regido por
Normas establecidas por un grupo social, expresado como una totalidad y es
Por ello que el Estado determina los medios para satisfacerla. Supo definir una nueva idea de lo que debía ser la educación en el país
Y del papel del Estado como actor docente en la construcción de una sociedad
Más equitativa y democrática. Apostó a una Venezuela revolucionaria gracias a
Un nuevo modelo educativo,
Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934), psicólogo ruso, ofrece una
Concepción más integrada, sistemática y acabada del desarrollo psíquico. Tiene
El mérito de haber estructurado el estudio e interpretación del fenómeno
Psíquico apoyándose en una metodología dialéctica.
Jean Piaget (1896-1980), suizo, fue biólogo, filósofo y psicólogo, quien
Sin proponérselo hizo aportes trascendentales a la Pedagogía como ciencia.
Para él las causas y la génesis del desarrollo del conocimiento está en cómo el
Hombre construye el conocimiento. En su teoría existen dos mecanismos: la
Asimilación, que son los esquemas existentes que dan sentido al mundo; y la
Acomodación, que permite al sujeto efectuar cambios en sus esquemas para
Responder a situaciones nuevas.
Duglismary Maldonado CI:19274677
ResponderEliminarseccion: 606 educ. integral
El sistema educativo Bolivariano es un modelo donde el estado ejerce la accion de maximo diseño curricular en los procesos de enseñanza aprendizaje acorde con las necesidades e intereces de la nueva sociedad.Esta a su vez se encarga de garantizar proteccion y la inclusion de los grupos sociales,orientando de acuerdo con con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la poblacion Venezolana. Bolivar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en funcion de la formacion del espiritu y el corazon de los ciudadanos otro que destaca es Simon Rodriguez insiste en la masificacion de la instruccion en los niños a fin de vencer las tinieblas y generalizar las luces y virtudes.
YOLI M. VIELMA R.
ResponderEliminarSECCION:601
EDUCACION INTEGRAL
El sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento robinsoniano. Se trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Simón Rodríguez decía que no hay nueva república si no se forma un nuevo republicano. Asumía la educación como un instrumento para la liberación, pues consideraba que el conocimiento debía servir para romper los esquemas establecidos y desarrollar la inventiva. Esta visión, la reflejó en muchos de sus pensamientos: “Instrucción social, para hacer una nación prudente, instrucción corporal, para hacerla fuerte: instrucción técnica, para hacerla experta e instrucción científica, para hacerla pensadora”.
CINTHIA REY SECCION: 601
ResponderEliminarEl sistema educativo bolivariano transita hacia la construccion del modelo de la nueva republica,donde el estado ejerce la accion maxima rectoria,garantizando asi el acceso a los derechos esenciales como principio etico y politico.
¿Realiza un resumen de algunas personalidades mencionadas a continuacion,en su aspiracion de avanzar hacia la formacion integral de ciudadanos(as) aptos(as) para vivir en una sociedad de transformacion de acuerdo a lo sustentado en el Sistema Educativo Bolivariano?
Estos grandes pensadores tales como:Simon Rodriguez,Simon Bolivar,Ezequiel Zamora,Luis Beltran Prieto Figueroa,Belen Sanjuan entre otros; fueron parte esencial en la construccion del curriculo fundamentado en las raices de nuestra identidad,responsable de la formacion de la conciencia ciudadana desde un enfoque humanista-social,para lograr la participacion y el compromiso de todos y todas los actores y actrices involucrados en el proceso educativo hacia la formacion integral nuevo(a) republicano(a).
Buenas Tardes Prof
ResponderEliminarSimon bolivar decia que la educacion popular debe ser el cuidado primogenito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una Republica, moral y luces son nuestras primeras necesidades....La idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte,sino que quiere ser virtuoso".
Daissy paez
secc:606
Educación Integral Sección: 606
ResponderEliminarDíaz Yurma C.I: 13542449
El sistema educativo bolivariano es un modelo para la trasformación del proceso de aprendizaje el cual busca la integración ciudadana, romper con l la educación tradicionalista para darle paso a la constructivista. Para Simón Bolívar consideraba que la educación era el instrumento para la transformación de los ciudadanos creando los valores, cada sociedad corresponde a un tipo de educación como la personas estén educada así van a responder a ante la sociedad. Simón Rodríguez el consideraba que los ciudadanos no eran ignorante por ser pobre si no por el contrario, esto quiere decir que mientras mas sabiduría tengan mas rico son pero en sabiduría. Luis Beltrán Prieto Figueroa Supo definir una nueva idea de lo que debía ser la educación en el país y del papel del Estado como actor docente en la construcción de una sociedad más equitativa y democrática. Lev Semionovich Vigotsky apoyándose en una metodología dialéctica, y Jean Piaget su teoría existen dos mecanismos la Asimilación, que son los esquemas existentes que dan sentido al mundo; y la acomodación, que permite al sujeto efectuar cambios en sus esquemas para responder a situaciones nuevas.
Las personalidades más destacadas y que más han aportado para el desarrollo educativo, social y psicológico son: Simón Rodríguez y Luis B. Prieto F. ambos grandes figuras que al nombrar sus nombres nuestro pensamiento corre directamente a el área de la educación, ya que gracias a sus ideales la formación y la cultura de nuestro País ha ido en creciente progresivamente.
ResponderEliminarSimón Bolívar, Libertador de libertadores, lucho hasta la muerte para que cada ciudadano de cada Nación obtuviera los derechos y valores que le correspondía.
Y Piaget y Vigotsky, adelantados a su época crearon teorías educativas y psicológicas donde se explica el comportamiento humano dentro de la sociedad.
Liliana Sánchez.
Educación Integral.
Sección: 601.
Cuando hablamos del sistema educativo bolivariano estamos haciendo énfasis a un aprendizaje integral y permanente en la cual debe ser integrada toda la comunidad para educar a las nuevas generaciones con valores y de una manera equitativa respetando las leyes y avanzando cada día mas el nivel de nuestros servicio en cuanto a educativos.
ResponderEliminarBeltrán Pietro Figueroa definía las nuevas ideas del aprendizaje ya que el autor del docente es el encargado de formar a la sociedad.
LOYO YORELYS
SECCION 606
EDUCACION INTEGRAL
MANABI DIAZ E INES ALCALA.SECCION 604,
ResponderEliminarEl Sistema Educativo Bolivariano es la construccion de el nuevo modelo educativo, garantiza la inclusion a toda la ciudadania.El modelo educativo enfoca la parte humanista-social,de forma integradora,el proceso de Transición hacia el socialismo del siglo XXI Y la construcción de Un diseño curricular que dé respuestas Y consolide los procesos de enseñanza.
El sistema educativo bolivariano se basa un conjunto de elementos estructurado e integrado entre si, ya que es orientado de acuerdo con las etapas de desarrollo del alumno el cual tiene como finalidad la garantizacion de los servicios educativos para toda la poblacion para su aprendizaje . Cuando hablamos de estos grandes pensadores y maestros nos estamos refiriendos a los grandes maestros de la historia que permitieron a traves de su estudio, aprendizaje y enseñanza lo importante que es la educacion.
ResponderEliminar_ Simon Rodriguez: Decia y concibia que la educacion era la masificacion de la enseñanza de los niño
- Bolivar: Consideraba que el desarrollo de la educacion era la formacion de personalidad espiritud y corazon de los ciudadanos atavez de la capicitacion de la vida social y humana.
-Luis beltran prietio figueroa :Consideraba que la educacion era un fenomeno colectivo y importante pra el estado y la sociedad
- Vigotsky: era un filosofo ruso, que consideraba que la educacion era el estudio mas importante pra la contruccion de un fenomeno psiquico educacional
-Jean Piaget. Era un bilologo suiso y psicologo que decia que la educacion era un proceso de desarrollo importante para el conocimiento y mecanismos de la educación
ALUMNA: ANYELY MORALES
SECCION:606
CI.19388827
EDUCACION INTEGRAL
El sistema educativo bolivariano se basa un conjunto de elementos estructurado e integrado entre si, ya que es orientado de acuerdo con las etapas de desarrollo del alumno el cual tiene como finalidad la garantizacion de los servicios educativos para toda la poblacion para su aprendizaje . Cuando hablamos de estos grandes pensadores y maestros nos estamos refiriendos a los grandes maestros de la historia que permitieron a traves de su estudio, aprendizaje y enseñanza lo importante que es la educacion.Simon Rodriguez: Decia y concibia que la educacion era la masificacion de la enseñanza de los niño; Bolivar: Consideraba que el desarrollo de la educacion era la formacion de personalidad espiritud y corazon de los ciudadanos atavez de la capicitacion de la vida social y humana.Luis beltran prietio figueroa :Consideraba que la educacion era un fenomeno colectivo y importante pra el estado y la sociedad. Vigotsky: era un filosofo ruso, que consideraba que la educacion era el estudio mas importante pra la contruccion de un fenomeno psiquico educacional.Jean Piaget. Era un bilologo suiso y psicologo que decia que la educacion era un proceso de desarrollo importante para el conocimiento y mecanismos de la educación
ResponderEliminarALUMNA: ANYELY MORALES
SECCION:606
CI.19388827
EDUCACION INTEGRAL
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción Del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima
ResponderEliminarY es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí,
Orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como
Finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana.
Bolívar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en
Función de la formación del espíritu y el corazón de los ciudadanos
Simón Rodríguez insiste en la masificación de la instrucción en los niños
A fin de vencer las tinieblas y generalizar las luces y virtudes, haciendo estas
Del dominio público, es decir, extendiéndolas a todos y todas, para que
Cumplan una función social. Luis Beltrán Prieto Figueroa concebía la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, Lev Semionovich Vigotsky el ofrece una concepción más integrada, sistemática y acabada del desarrollo psíquico Jean Piaget hizo aportes trascendentales a la Pedagogía como ciencia. Para él las causas y la génesis del desarrollo del conocimiento está en cómo el
Hombre construye el conocimiento.
Sara Lovera C.I 18233272
SECCION 606 EDUC.INTEGRAL.
Yesenia Bermúdez
ResponderEliminarC.I: 20.266.487
Sección 606 Educ integral
Sistema Educativo Bolivariano, se puede decir que es la construcción del modelo de la nueva República ya que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, y tiene como fin la formación del ser humano integral social, solidario, crítico y creativo, como también favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas, ya que se encuentra orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, ya que simón Rodríguez decía que la educación bebía permitir a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo, es decir que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar.
El sistema educativo bolivariano es un modelo para la trasformación del proceso de aprendizaje el cual busca la integración ciudadana, romper con la educación tradicionalista para darle paso a las constructivas. Bolívar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en función de la formación del espíritu y el corazos de los ciudadanos otro que destaca es Simón Rodríguez insiste en la clasificación de la instrucción en los niños a fin de vencer las tinieblas y generalizar las luces y virtudes. Luís Beltrán prieto Figueroa: Consideraba que la educación era unos fenómenos colectivos e importantes por el estado y la sociedad y Piaget y Vigotsky, adelantados a su época crearon teorías educativas y psicológicas donde se explica el comportamiento humano dentro de la sociedad.
ResponderEliminarSue garcia
17.948.828
seccio: 604
El SEB se sustenta en el desarrollo del ser humano integral,busca la construccion de la nueva republica y tiene como instrumento el estudio de las relaciones sociales y su realidad,busca educar a las nuevas generaciones a traves de su subsistemas.Bolivar,Rodriguez, Prieto Figueroa,Vigostky y Jean Piaget fueron los grandes impulsadores y creadores de esas ideas que hoy en dia tienen tanta vigencia ellos trabajaban con los valores como la fortaleza de una sociedad con conocimiento y conciencia social.
ResponderEliminarSaavedra Maria.Seccion:601.Educ.Integral diurno.Unefa Los Teques.
Yuraima Flores Sección 604
ResponderEliminarEl Sistema Educativo Bolivariano es la nueva República donde el estado ejerce la aciión máxima, garantiza la protección y la inclusión de grupos sociales, es guiada por las ideas de Simón Rodriguez, Simón Bolivar, Ezequiel Zamora y Luis B.Prieto, raices de nuestra identidad, humanista para la participación del proceso educativo, todas estas figuras querían un mejor plan educativo para los niños aprendieran a desarrollar un método lógico,conocimiento,asimilación a responder nuevas ideas.
Avila José C.I: 18.165.875
ResponderEliminarEduc. Integral 601.
El sistema educativo bolivariano es un buen avance y modelo para la sociedad ya que esta basado en estos grandes pedagogos venezolanos como lo son Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros. Donde demuestran sus pensamientos e ideas que ellos utilizaban en su tiempo sobre la educación buscaban integral la sociedad y construir una buena educación en el ser humano participativa, satisfactoria, democrática, llena de valores donde construyan sus conocimientos y personalidad espiritual.
Jacquelin Avila
ResponderEliminarSección 604
Educación Integral
Sistema Educativo Bolivariano: Este nuevo sistema educativo está sustentado en el pensamiento robinsoniano,trata de formar un ser social, solidario,creativo productivo y conciente, que domine el hacer, saber y convivir.
Simón Bolívar: Se empeñó en una producción decidida a la educación popular, que contribuyera a la creación y desarrollo de una moral colectiva organizada y dirigida por el estado.
Simón Rodríguez: Asumía la educación como un instrumento para la liberación, consideraba que el conocimiento debía romper los esquemas establecidos y desarrollar la inventiva. Su pensamiento: " Instrucción social, para hacer una nación prudente, Instrucción corporal, para hacerla fuerte, Instrucción técnica, para hacerla experta e instrucción científica, para hacerla pensadora".
Luis Beltrán Prieto Figueroa: Para él la educación debía corresponder al interés de la mayoría, que debía ser democrática, gratuita y obligatoria; donde el estado debe ejercer como actor docente, para poder construir una nueva sociedad.
Vygotsky: Defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social, su teoría subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad.
Jean Piaget: Su teoría fue interaccionista, donde la estructura el pensamiento humano se construye, a medida que éste se desarrolla, gracias a la interacción de los factores internos y externos que proceden de su medio.
Nuestra educación no saldrá del subdesarrollo, si las ideas de esta personalidades no entran en las aulas y si los educadores no tomamos conciencia, de que no se trata de hacer de los alumnos pequeñas enciclopedias repetitivas, sino individuos intelectualmente desarrollados, y con capacidad de pensar por sí mismos; solo así podremos lograr un cambio en nuestra sociedad.
Educacion Integral.
ResponderEliminarSeccion 604.
Kimberly Pérez.
Maria Pérez.
El Sistema Educativo Bolivariano es un proceso de enseñanza y aprendizaje integrado entre si, que busca formar la nueva generación y construir la nueva república, generando una transformación social mediante el socialismo y la equidad. Simón Bolívar consideraba que la educación servía como instrumento para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas quienes no requieren condiciones especiales de bienes y fortunas para ejercerlos, Simón Rodríguez decía y concebía que la educación era la manifestación de la enseñanza de los niño y Luis Beltrán Prieto Figueroa afirma que la educación debe ser integral concibiéndose como método pedagógico para el desarrollo total de la personalidad de los estudiantes.
Capote Liliana
ResponderEliminarSección 604
Educ. Integral
El sistema educativo bolivariano se sustenta en cada uno de los pensadores nombrados pero si se quiere es Simón Rodríguez el principal exponente de estas corrientes de pensadores ya que es él quien inspira al libertador los ideales con que más adelante llegaría Bolívar siendo uno de estos pensamientos el deseo de que la educación llegara a todos y que fuera acorde a la realidad del pais. Este SEB busca formar los nuevos republicanos (as) capaces de defender su pensamiento y fortalecer los valores que debe tener cada uno de igual forma busca que los nuevos docentes se conviertan en pedagogos para que el aprendizaje llegue al educando de manera significativa
Cristian García
ResponderEliminarEducación Integral
Sección 604
El sistema Educativo Bolivariano, es el modelo de la nueva República, integradora y constructora de nuevos conocimientos en los cuales se basa algunos pensadores que permitieron a través de su estudio, el aprendizaje y la enseñanza de en la educación. Simón Bolívar, consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en función de la formación del espíritu y el corazón de los ciudadanos. Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa, consideraba la educación como un fenómeno colectivo regidos por normas y establecido por un grupo especial. Y Piaget y Vigotsky, adelantados a su época crearon teorías educativas y psicológicas donde se explica el comportamiento humano dentro de la sociedad.
El sistema Educativo Bolivariano es una política del Estado Venezolano y garantiza el carácter social de la educación en los diferentes subsistemas. Se construye sobre la base del ideario educativo de Bolívar, Rodríguez, prieto, Zamora Y Belén Sanjuán; idearios que nutren la propuesta curricular a través de sus conceptualizaciones. Todos estos pensadores asumen la educación como un proceso social que se crea en colectivo, para estos pedagogos lo importante es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador de la sociedad. Vigotsky y Piaget, estos psicólogos, plantearon la teoría del constructivismo social, donde el niño aprende a través de su mundo que lo rodea e intentando con los demás personas.
ResponderEliminarMILAGROS MANZANILLA CI: 17.715.446
ResponderEliminarEduc. Integral Sección: 604
El (SEB)esta formado por un conjunto de elementos a fin de garantizar la inclusión de la población venezolana al nuevo (SEB), esta basado en las ideas de Bolívar, Rodríguez, entre otros, ellos buscaban la inclusión social, donde todos participaran y sus opiniones fueran tomadas en cuenta. El (SEB) comprende los subsistemas de: educación inicial de dos niveles (el maternal y preescolar), la Primaria (de 1ero a 6to grado), la Secundaria de 1ero a 5to año y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana (de 1ero a 6to año); incluyendo las Misiones Educativas.
katiuska Ascanio 604
ResponderEliminarSimón Rodríguez, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto: son parte importante del Paradigma relacionado con el Sistema Educativo Venezolano; las raíces históricas de estos pensadores, pedagogos Humanistas permitieron contribuir un referente teórico con identidad propia.
Luis Beltrán Prieto: concebía la educación como un fenómeno colectivo regido por normas establecidas por un grupo social. Supo definir una nueva idea de lo que debía ser la educación en el país
YURI GELVES C.I:14.850.301
ResponderEliminarEDUCACIÒN INTEGRAL (606)
El SEB esta diseñado con la finalidad de construir un nuevo modelo educativo, que permita integrar a la sociedad en todos sus ámbitos, es por ello que hoy en día es tomada en cuenta los ideales de cada personaje de la educación como fue : Bolívar, Rodriguez, Luis B. Prieto Vigotsky y Piaget, ya que sus sueños eran trabajar en base de la nueva transformación de la sociedad en valores, principios y ética, y además que la educación sea de calidad, participativa protagónica y democrática y que construya su propio aprendizaje de acuerdo al desarrollo de las etapas.
Erika Benítez
ResponderEliminar18.035.002
Sección 604
Educación Integral
El sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento robinsoniano. Se trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. También esta orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como Finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana, Tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos
Basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un
Proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una
Ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el
Humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que
Garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del
Conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la
Participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de
Transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del siglo
XXI.
El SEB: Es un elemento primordial para la nueva republica, ya que, desarrolla el potencial del ser humano, a través de políticas y planes. Su objetivo es garantizar los servicios educativos para toda la población venezolana y que de una u otra forma se pueda alcanzar una educación con calidad, igualdad e integración, para así poder educar a las nuevas generaciones. Los subsistemas que lo conforman son: educación básica y universitaria. Además se fundamenta legal filosófica y sociológicamente.
ResponderEliminarRamona Linarez
Educ. Integral 606
Luís Beltrán Prieto Figueroa, concebía la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social. Una educación para la formación integral del hombre con énfasis en el desarrollo humanístico y acorde con un contexto social específico .Simón Rodríguez: sus principios educativos estuvieron sustentados en atender el beneficio de la instrucción pública a los extensos sectores excluidos de la población y para educar socialmente a los jóvenes.
ResponderEliminarMartínez Beisey
Educ. Integral
Secc 604
Katerin Duarte
ResponderEliminarC.I.:19015237
Bolívar Pensaba en el desarrollo de la personalidad para formar el espíritu y el corazón de los ciudadanos, a la vez valoraba sumamente la educación. Simón Rodríguez insistia en que todos los niños estudien. Luis Beltrán Prieto Figueroa veía la educación como un suceso colectivo, con normas creadas por un grupo social. Aporto una nueva idea de cómo debía ser la educación en el país. Por otra parte el psicólogo Lev Semionovich Vigotsky, dio un concepto del desarrollo psíquico. Estructuro el estudio e interpretación de lo psíquico. El biólogo, filósofo y psicólogo Jean Piaget dejo muchos aportes a la pedagogía.
Nuestro Libertador Simón Bolívar y el maestro Simón Rodríguez, son pieza fundamental del Paradigma concerniente al Sistema Educativo Venezolano; las raíces histórica de estos pensadores, pedagogos y Humanistas permitieron mediantes sus ideas la concepción de una nueva nación a través de sus pensamientos con identidad propia. Por su parte, uno de los más grandes maestros es sin duda alguna Luis Beltrán Prieto Figueroa quien por su maravillosa labor, aún sigue vigente sus propuestas; personaje de una intensa y amplia labor en pro de la mejora de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual, poseía la particularidad y la importancia en su pensamiento, además, de su labor como reformador de la educación venezolana, siendo su tesis El Estado docente, es decir, la obligación y el derecho del Estado.
ResponderEliminarMERCEDES PÈREZ
EDUCACION INTEGRAL.
SECCIÒN 604
Mairobys Espinoza C.I 17.744.199
ResponderEliminarMarolibeth Alienders C.I 17.758.501 seccion 604
El SEB.Esta concebido por que sea equitativo,integrador, participativo, este es el nuevo modelo de la educaciòn como fenomeno colectivo, y siendo el Estado el encargado de esta transformaciòn para que sea una educacion de calidad y democratica para formar asi una sociedad con buenos valores.En este SEB se toma en cuenta todos estos pensadores, pedagogos e ideas con la finalidad de una mejor educaciòn.
Francis Quinan Sección 604 Educación Integral
ResponderEliminarLuis Beltrán Prieto la forma en que pensaba de la educación es muy abierta, es decir que todos las personas teníamos el derecho y deber de estudiar de una manera gratuita, equitativa y democrática para lograr formar ciudadanos con pensamientos y valores productivos para sí mismo y la nación.
yo consideró que todas estas personalidades trabajaban en pro de la sociedad que garantizara el bienestar de los mismos. Todos estos pensadores tenian un fin que gracias a este nuevo sistema educativo se llevara a cabo con la ayuda los nuevos facilitadores que impulsaremos a este nuevo ser.
ResponderEliminargermaris gonzalez
seccion 604
17743700
Buenas noches prof es Rosa Rodríguez sección 604.
ResponderEliminar(SEB), es el conjunto de elemento estructurados entre sí, de nuestro libertador Simón Bolívar que expresa la necesidad de formar ciudadanos (as) para la vida social y humana y el maestro Simón Rodríguez con su visión sistémica,de instrucción a los niños, Luis Figueroa dice que la educación debe ser colectivo, construcción de una sociedad equitativa y democrática. Vigotsky una sociedad más integrada y Piaget cada ser construye su propio aprendizaje, todos con mismo fin.
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Aquella donde el pueblo, con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital. Es concebida como: Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación. Un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia.
ResponderEliminarEduc. Integral.
ResponderEliminarSección:601.
Castillo Ana.
El SEB es en el que influye el desarrollo humano para la construcción de una nueva república, por medio de instrumentos como lo son los subsistemas, en el que educar a las nuevas generaciones se sustenten en las realidades sociales como la equidad, el humanismo,en el que exista equilibrio social para una educación integral para todos y todas.
Esperanza laguado 604
ResponderEliminarEl SEB es un conjunto de planes, politicas, programas y proyectos estructurados e integrados entre si orientados con los pensadores Simon Rodriguez, Luis Prieto Figueroa entre otros.
Centrado en el ser humano,persigue garantizar el caracter social de la educacion a toda la poblacion venezolana, asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integracion de todas y todos en los diferentes subsistemas atendiendo las necesidades educativas especiales.
Educ. Integral.
ResponderEliminarSección: 601.
Castillo Ana.
Los grandes pensadores y representantes de la historia inciden con gran influencia en los aspectos que hicieron enfasis en la educación y que actualmente se estan exponiendo con más sabiduría cada una de sus ideas, por ejemplo:
> Simón Bolívar decia que la educación se debe tomar como primer rango en el desarrollo de la sociedad ya que de hay se proclaman los derechos de cada individuo, para poder gozar de bienes y conocimientos para el ejercicio de la vida, ya que en cada conocimiento se refleja si avanza la sociedad y por medio de los valores cada persona obtiene una personalidad y formación distintas para el desarrollo de su propia educación.
> Simón Rodríguez se basaba en la instrucción de los niños, ya que decia que cada uno debería de vencer sus miedos para luego obtener sus virtudes y conocimintos, para que luego obtenga cada uno su propio éxito y dominio de sus conocimientos.
> Luis Beltrán Prieto Figueroa concebía que la educación se debería de regir por medio de normas que el Estado como máxima autoridad debera de sustentar, ayudar y construir la educación para poder lograr el desarrollo de la sociedad, sin que exista ninguna clase de exclusión, la educación debe de ser equitativa, solidaria y democrática.
BUCHELI FANNY
ResponderEliminarSECCION:601
EDUCACION INTEGRAL
EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
En este sentido,se identifica como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformacion que todos los venezolanos y venezolanas aspiran pàra la busqueda de un crecimimiento cualitativo y el desarrollo del pais.
SIMON RODRIGUEZ decia que los valores y principios debian estar inspirados en la igualdad,equida,libertad,enmacipacion social y humana.
SIMON BOLIVAR y LUIS BELTRAN PRIETO se basa en el humanismoy relacionaban los valores con esto, ya que tanto la sociedad como los valores son estructuras principal del conocimiento.
Revete Jeisson
ResponderEliminarEducaciòn Integral
Secciòn 602
El (SEB) Es el desarrollo humano, para la construccion de una nueva repùblica con un conjunto de realidades sociales que sea humanista y con equidad para obtener un desarrollo integral para todos y todas, como grandes aportadores como Simòn Rodriguez, y Luis B Prieto F. Simòn R nos dice aprender a creer, a convivir, como valorar y reflexionar, el Luis B. nos habla de de autoritario, democràtico y rienda suelta, con estos grandes aportadores vamos a obtener un mejor desarrollo en la educaciòn tanto como en el paìs.
Yenis Corrales Educación Integral 604
ResponderEliminarBolívar, Rodríguez y Prieto Figueroa querían que todos los ciudadanos disfrutaran de las mismas oportunidades, igualmente obtuvieran una formación que los capacitara para el trabajo y de esta manera ser incluidos en la sociedad sin discriminación alguna, con equidad, igualdad y democracia. Esta aspiración de ellos se cumple en el S.E.B.
El sistema educativo Bolivariano es un modelo donde el estado ejerce la accion de maximo diseño curricular en los procesos de enseñanza aprendizaje acorde con las necesidades e intereces de la nueva sociedad.
ResponderEliminarSimón Bolívar decia que la educación se debe tomar como primer rango en el desarrollo de la sociedad ya que de hay se proclaman los derechos de cada individuo,
Bernar carmen
ResponderEliminarTorres nadiuska
Edc. Integral 606.
Sistema educativo bolivariano
Simón bolívar.
Las naciones avanzaran según el paso con que marche su educación.
La educación bolivariana es un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la practica del contexto histórico social, donde se considera la experiencias educativas las que conllevan al desarrollo del conocimiento, para fortalecer y desarrollar las cualidades creativas en el estudiante.
Se busca crear un ciudadano capaz, de apropiarse del ejercicio protagónico de la democracia.
Elaborado por:
ResponderEliminarHidalgo Maribel
Sección: 601
Educación Integral
El Sistema Educativo Bolivariano surge como respuesta a las necesidades educativas de la nación, en tanto a que la educación debe ser concebida como el factor fundamental de desarrollo de la nación. Y es en función de ello que la Educación Bolivarina se plantea como un proceso político y socializador, el cual busca generar mejores relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad.
El Sistema Educativo Bolivariano se basa en las filosofías e ideales de grandes personajes como lo son:
SIMÓN BOLÍVAR:
Luchador social y libertador de la patria, quien manifesto que la educación es una necesidad fundamental para el desarrollo de la Nación y de la personalidad de los cuidadanos que la conforman; además, plantea que la educación es un medio de gran importnacia para lograr el ejercicio de los derechos políticos de cada cuale ne relación con su situación económica.
En terminos generales, el libertador tuvo clara la idea de que las personas debian ocuparse en estudios, mediante una educación revolucionaria y con vista al futuro; pues desde su perspectiva el país depende de la educación que tengan sus habitantes.
SIMÓN RODRÍGUEZ:
El maestro Simón Rodríguez plantea en sus ideas la consolidación de un modelo educativo en el cual todos y todas sean educados por igual, sin distingos de nivel social y económico, proponiendo una educación popular.
POues concuerda con Bolívar al decir, que la educación es el instrumento más idóneo para la consolidacion en fortalezas de la nación. Y planteaba que adquirir luces sociales significa rectificar las ideas inculcadas o mal formadas mediante el trato con la realidad, en un conjugación inseparable del pensar y de actuar,bajo el conocimiento de los principios de interdependencia y de generación absoluta.
LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
Los ideales de figueroa se basan en la conformacion de un modelo educativo democratico y equitativo, de igualdad social. Por lo cual sus aportes a la educación Venezolana han sido considerados notablemente en el nuevo modelo de educación; ya que su interes educativo se fundamenta en que el Estado debe ser el encargado de la construcción social y del modelo educativo nacional.
LEV SEMIONOVICH VIGOTKY
Ls concepción de este psicólogo en relación a la educación, es considerada en la construcción del Sistema Educativo Bolivariano, pues este tiene grandes meritos en el estudio psíquico, además de definir que los procesos psicológicos se originana en la sociedad.
JEAN PIAGET
Su teoíia es considerada en el modelo de Educación Bolivariana, gracias a sus ideas en relación al contructivismo, ya que define que cada cual debe construir su propio conocimiento.
En conclusión se puede decir que cada uno de estos personajes conforman un solo ideal; es decir, un ideal educativo. En el cual la sociedad debe ser la forjadora de la nación, gracias al trabajo que debe realizar el Estado de promover, ofrecer y garantizar una educación popular de calidad, sin discriminaciones de ningún índole y en la que se valore la creatividad, espontaneidad, producción propia y construcción del conocimiento como armnas fundamentales del progreso general de la Nación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarperez yeniffer educ. integral seccion 606
ResponderEliminarEl sistema educativo bolivariano se define como un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, para formar el nuevo ciudadano, de manera que se pueda construir una nueva República.
Bolívar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en Función de la formación del espíritu y el corazón de los ciudadanos. Simón Rodríguez: Decía que la educación era la masificacion de la enseñanza de los niño. Luís Beltrán Prieto Figueroa concebía la educación como un fenómeno colectivo, regido por Normas establecidas por un grupo social, también Señaló que la educación tiene como meta preparar para la vida y abarca todos los saberes y valoriza el trabajo, además de formar un profundo sentimiento patriótico. Jean Piaget. Decía que la educación era un proceso de desarrollo importante para el conocimiento y mecanismos de la educación.
El Sistema Educativo Bolivariano, proceso político socializador que se genera de las relaciones entre la escuela y la familia a través del pensamiento Robinsoniana, Bolivariano y Zamorano y fundamentado en las ideas pedagógicas de los siguientes personajes como: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Belén Sanjuán, Jean Piaget y Vigotsky.
ResponderEliminarAlumnas: Troya María
González Yerkis
Educ. Integral Sección: 604
Yelitza Rondon Educacion Integral
ResponderEliminarSeccion 604
Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un personaje que hizo una gran labor en pro de la mejora de la educación, expreso su idea de cómo tenia que ser: más equitativa y democrática y el papel fundamental que tenia el estado económicamente para garantizar el buen desarrollo de una sociedad.
Yanney Oropeza 19.595.235 - Educ. Integral 601
ResponderEliminarSimón Bolívar: los ciudadanos y ciudadanas tenían derechos políticos para la capacitación en la vida social y humana y todos tenemos derecho a un educación para la formación sin poseer bienes de fortuna, y nosotros mismo sabremos si avanzar o hundirnos.
Simón Rodríguez: los niños deben tener una instrucción para vencer tinieblas, y aclarar su mundo, con una visión de futuro.
Luís Beltrán Prieto Figueroa: la educación debe ser regida por instrucción, tuvo un idea para la educación del país mas equitativa y democrática gracias a un nuevo modelo educativo.
Vigotsky: se apoya en una metodología dialéctica ofrece una concepción mas integrada y tiene merito por haber estructurado el estudio.
Jean Piaget: desarrollo del conocimiento y asimilación de esquemas para el mundo..
ellos tienen una forma muy diferente de pensar pero su propósito es le mismo la educación que cada día sea mejor y todos tengan derecho a ella sin ningún problema ya que es gratuita y derecho de todos.
Por lo antes expuesto, se puede evidenciar que los ideales de personalidades como: Bolívar S., (desarrollar la personalidad, formar el espíritu y el corazón, capacitar para la vida Social y humana, así como para el trabajo) Rodríguez S., (para él la instrucción es de dominio público para cumplir una función social) Prieto F., (concebía la educación como un fenómeno colectivo regido por normas establecida y es el Estado quien determina los medios para satisfacerla) Vigotsky L., (desarrollo del potencial del hombre) Piaget J., (construcción del conocimiento) siguen vigente y son la base del nuevo sistema educativo bolivariano porque sus aspiraciones se dirigían a formar ciudadanos aptos para transformar integralmente la sociedad a través de la educación y es lo que estamos viviendo en la actualidad.
ResponderEliminarLuís Beltrán Prieto Figueroa: Concebía la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social. Para él la educación debía ser
ResponderEliminarDemocrática, gratuita, obligatoria y de calidad a todo el pueblo para el desarrollo de la sociedad.
Keila Dávila
Educación Integral
Sección 604
YURAIMA GIMENEZ . EDUC. INTEGRAL SECCION 604
ResponderEliminarEl sistema Educativo Bolivariano es un sistema que se crea con el propósito de garantizar la inclusión a la educación, a todas aquellas personas que por diferentes motivos han quedado excluidos de este sistema, puesto que es la educación un derecho de todo ciudadano sin distinción alguna. Siendo asi un sistema que da respuesta a los procesos de enseñanzas y aprendizajes.
yuraim gimenez 604
ResponderEliminarSimón Bolívar; quien consideraba que el individuo debe desarrollar una personalidad en función de su formación, Simón Rodríguez; quien educó a Bolívar e insistió en darle instrucción a los niños, Pietro Figueroa , Supo definir una nueva idea de lo que debía ser la educación en el país , Piajet y Vigotsky; quienes aportaron significativas teorías de la educación, para así formar un ser integral, con pensamiento critico, responsable y ambientalista.
Jindira Alvarez
ResponderEliminarEducación integral 601.
El nuevo sistema educativo bolivariano (SEB), es la construcción de un nuevo modelo educativo donde la educación es integral para todos y para todas, este tiene elementos estructurados e integrados entre si con la finalidad de educar a las nuevas generaciones adaptándose a las a las realidades y su equilibrio social enfoca la parte humanista y social, de forma integradora del cual requiere su consolidación en el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI.
Ausubel en su teoría del aprendizaje planteo el aprendizaje significativo y arrojo que era más eficaz para el individuo porque dice hacia uso en su aprendizaje cognitivo y que era de mayor importancia para el alumno para estructurar sus propias ideas e ideales.
ResponderEliminarYesenia Marquez
c.I:17.744620
604
educacion integral
Racchel Garcia
ResponderEliminarSeccion 606
Edu. Integral
El sistema educativo bolivariano, es un conjunto de elementos estructurados e integrados entre si, orientados al desarrollo humano, que tiene como objetivo primordial garantizar la educación a toda la población venezolana bajo la dirección del MPPE. Este garantiza una educación con equidad y gratuita, llena de valores para así formar niños y niñas de bien para el futuro de nuestro país.
Yo considero que estos cinco exponentes para la instrucción del compromiso en la sociedad y de la capacitación para la vida social y humana interaccionista, donde la estructura el pensamiento humano se construye, a medida que éste se desarrolla, gracias a la interacción de los factores internos y externos de nuestra educación y a través de de estos cinco personalidades formaron parte para que la educación en este país avanzara
ResponderEliminarDamelis Rodríguez Sección 604 (UNEFA)
ResponderEliminarLuís Beltrán Prieto Figueroa. Docente desde muy joven, experimentó las calamidades que, en la primera mitad del siglo XX, caracterizaban el sistema educativo y asumió el compromiso político de presentar claras alternativas que terminaran con la concepción de la educación como un privilegio de castas, para transformarlo en un derecho de todos.
Nuestro SEVB en plena integración partiendo de; Simón Rodríguez maestro de maestro nos deja como principio evidentemente que el ciudadano construye su principal aprendizaje a partir de su propio contexto como ciudadano, involucrado directamente en la vigencia del SEVB. Luís Beltrán Prieto Figueroa concebía la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como una totalidad y es por ello que el Estado determina los medios para satisfacerla. Supo definir una nueva idea de lo que debía ser la educación en el país y del papel del Estado como actor docente en la construcción de una sociedad más equitativa y democrática. Apostó a una Venezuela revolucionaria gracias a él encontramos hoy Un nuevo modelo educativo, por la cual está su pensamiento vigente en nuestro SEVB. Vigotsky Ofrece una Concepción integrada, sistemática apoyándose en una metodología dialéctica. . Jean Piaget hizo aportes trascendentales a la Pedagogía como ciencia donde la génesis del desarrollo del conocimiento está en cómo el hombre construye el conocimiento. En su teoría existen dos mecanismos la Asimilación y la Acomodación que son los esquemas existentes que dan sentido al mundo y que permite al sujeto efectuar cambios en sus esquemas para responder a situaciones nuevas.
ResponderEliminarElangely Zambrano
ResponderEliminarSección 601
Educ. Integral
El Sistema Educativo Bolivariano está sustentado por las ideas revolucionarias de Bolívar que concebía a la educación como derecho, como la primera necesidad para formar un ciudadano; Rodríguez expresaba que la educación debía ser para todos y todas que la comunidad debía formar parte de esta que el estudiante abriera su mente a la creatividad; Prieto sustentaba que la educación debe ser gratuita obligatoria y que al igual que Rodríguez defendía a los maestros y su profesión por otra parte están los psicólogos Piaget y Vigotsky que enfocaban sus teorías en el constructivismo es decir que el niño construye activamente su conocimiento Vigotsky por su parte se enfocaba mucho en el cognoscitivismo social es decir que el entorno social era fundamental para el desarrollo del aprendizaje
Ronald López
ResponderEliminarSección: 601 de Educación
Para comenzar el sistema educativo Bolivariano, es diseñado con la finalidad de crear una nueva visión educativa, atender y crear conciencia en la población y hacer que estos se superen académicamente, con la finalidad de poder tener mejoras de vida y de conocimiento, para desarrollar a este país que tanto lo necesita, el sistema bolivariano busca incluir a todos sin ninguna discriminación racial, económica o política, ósea es un sistema donde todos somos iguales y tenemos los mismos derechos de proseguir nuestros estudios, para así alcanzar la patria grande la patria que quería bolívar.
Eucaris Márquez.
ResponderEliminarC.I. 17.534.642
Sección:601.
Cabe destacar que el sistema educativo es una herramienta importante ya que persigue garantizar una educacion a toda la población por medio de subsistemaque, atiende a los niños desde cero(0)edad hasta la edad adulta, donde resaltan a Simón Rodríguez y Simón Bolívar con sus pensamientos.
Alumna: Ojeda Yisliana
ResponderEliminarCI: 17.968.077
Educ. Integral 606
Particularmente pienso que El Sistema Educativo Bolivariano es el nuevo enfoque republicano para los avances metodológicos de enseñanza aprendizaje, esta constituido para llevar a cabo nuevas técnicas para el mejoramiento e integración de la población venezolana.
Alumna:
ResponderEliminarYormary Alvarez
Ci: 19.137.838
Seccion: 606
Educ integral
El nuevo sistema educativo se caracteriza principalmente de recuperar el sentido etico de la vida, Pregona la Igualdad conjugada con la libertad, una sociedad donde todos seamos iguales.Este esta conformado por subsistemas que buscan cubrir cada una de la etapas de la vida del nuevo republicano y republicana.
Zuleima Piñero
ResponderEliminarC.I 18.738.670
Educacion Integral 606
Cabe destacar que todos los pensadores anteriormente mencionados coincidian en la busqueda de una integracion para todas las personas, mencionando la equidad para todos y su a vez garantizando la gratuidad de la educacion, para acabar con la burocracia y provomer la participacion de todos los ciudadanos.
Integrantes:
ResponderEliminarBehannia Rodríguez 18.740.496
Suandrelin Nero 18.740.588
Sección 606 Educación Integral
Nuestro sistema educativo bolivariano nos guía al socialismo venezolano que construye un diseño curricular que concretiza procesos de enseñanza y aprendizajes, los personajes mencionados en el texto anterior nos hacen mención en que la educación debe ser un proceso social y del dominio público y colectivo para así satisfacer al pueblo para que así se pueda ofrecer una concepción más integrada, sistemática y acabada del desarrollo psíquico, social y humana.
Integrantes:
ResponderEliminarBehannia Rodríguez 18.740.496
Suandrelin Nero 18.740.588
sección 606 Educación Integral
Nuestro sistema educativo bolivariano nos guía al socialismo venezolano que construye un diseño curricular que concretiza procesos de enseñanza y aprendizajes, los personajes mencionados en el texto anterior nos hacen mención en que la educación debe ser un proceso social y del dominio público y colectivo para así satisfacer al pueblo para que así se pueda ofrecer una concepción más integrada, sistemática y acabada del desarrollo psíquico, social y humana.
Kharla Avila
ResponderEliminarSección: 601 Educación Integral.
Bolívar: Consideraba desarrollar una personalidad que permita la capacitación para la vida social, y que el estado tenga como principios la educación con sabiduría. Simón Rodríguez: para él lo importante es la instrucción en los niños que son los futuros actores de la función social, generando virtudes. Luis B. Prieto F: aposto a un nuevo modelo educativo que satisfaga las necesidades de la sociedad y así el estado jugar su papel fundamental que permita la democracia y la equidad. Lev S. Vigotsky: su teoría es basada en el fenómeno psíquico apoyado en una metodología dialéctica. Jean Piaget: su aporte es a la pedagogía como ciencia, sustentando su teoría de asimilación y acomodación en la construcción del conocimiento.
El sistema educativo bolivariano siempre se ha fudamentado en concepciones distintas que nos llevan a una sola conclusión, que es, el mejorar la calidad del estudiante; por medio de distintos pedagogos y pensadores de épocas anteriores se ha visto que a través del tiempo ellos han querido reforzar con sus ideas de que la educación debe ser para todos con equidad e igualdad sin distinción ni prejuicios.
ResponderEliminarComo lo antes expuesto lo dice, ellos eran transformadores que poco a poco sus ideas fueron agarrando forma y consistencia para hacer que el sisteme educativo se viera desde otra perspectiva mejor.
Reseco Yetsire
Educaciñon Integral 601
Hecmi Díaz Sección: 601 Educación Integral.
ResponderEliminarPodemos decir que el sistema educativo bolivariano atiende fundamentalmente los derechos y necesidades educativas de los ciudadanos. Como servicio público debe ser realizado en conformidad con la exigencia educativa del niño y del joven y con la naturaleza de una sociedad democrática y pluralista.
Según Bolívar, el educador debe ser, no un sabio, pero sí un hombre distinguido por su educación, por la fuerza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, dócil, franco, en fin en quien tiene como fin en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir y quien tiene como función formar el espíritu y el corazón de la juventud.
También cabe mencionar lo que Simón Rodríguez decía: Ahora nosotros tenemos que formar a una gente para la sociedad, socio-comunitaria y esa es la base del pensamiento robinsoniano la educación socio-comunitaria.
CARLOS CARBALLO Y ORLAYS ZAMBRANO EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 606
ResponderEliminarEl SEB busca en su ideología integrar a todos en el país lo cual no será excluyente y participaran en todos sus niveles y subsistemas para la obtención de una sociedad acorde con el pensamiento social y revolucionario.
Análisis de los Pensadores
Desarrollar una personalidad en la cual se vea la educación de manera colectiva e integradora, que se masifique y que los conocimientos que esta imparte sean asimilados por el individuo siendo el estado el principal precursor para establecerla.
CARLOS CARBALLO Y ORLAYS ZAMBRANO EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 606
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl S.E.B elabora un arduo trabajo para la mejora de la sociedad en Venezuela que rescatemos nuestros valores y principios, garantizando una educación digna y de igualdad apara todos y todas, transmitiendo las aspiraciones de los grandes pensadores para el avance de la formación: formación del espíritu, capacitación, instruir al personal desde la niñez, pensamiento colectivo, equitativo y gratuito, integración, conocimientos impartidos, y buen comportamiento. Como representantes: S.Bolívar, Prieto Figueroa, S. Rodríguez, J. Piaget entre otros.
ResponderEliminarSecc:601
El Sistema Educativo Bolivariano es un modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Esta apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizajes acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
ResponderEliminarNERO SUANDRELIN 18.740.588
EDUC INTEGRAL 606