Para Mis Futuros Docentes

Unefa 2009- Los Teques

Unefa 2009- Los Teques

sábado, 3 de octubre de 2009

UNIDAD 1: LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

1.1 Sistema Educativo Venezolano: Constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República, en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí .
La educación en Venezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidacion de una sociedad humanista,democrática, protagónica, participativa, multietnica,pluricultural, plurilingííe e intercultural., en un estado democrático de derecho y de justicia,cuyos principios están definidos en la constitución de la República Bolivaríana de Venezuela.

En este sentido, la constitución Nacional establece que la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

Deja una reflexion acerca del sistema educativo tradicional y el actual en venezuela

114 comentarios:

  1. CARLOS CARBALLO EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 606

    En la educación tradicional no tenían los alumnos la posibilidad de participar en muchas de las actividades porque ya eran previamente impuestas y dirigidas por los docentes, ahora en este nuevo proceso educativo, no solo debe haber participación, también igualdad de opiniones, se les da la oportunidad a los alumnos de intercambiar ideas y de pedir lo que realmente quieren aprender al docente, el cual se debe adaptar para que la enseñanza aprendizaje sea la deseada por ambos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La educación se concibe como un proceso fundamental para el desarrollo integral de las personas que conforman familias, comunidades, pueblos y naciones. Es mediante la educación que se modela la conducta y se fijan los valores esenciales de la cultura, idiosincrasia, política y economía que los países y sus instituciones gubernamentales establecen como patrones acordes para su progresoes por esta razòn que los cambios que suceden a nuestro alrededor, como son:
    la aplicación de conocimientos e información para generar otros nuevos conocimientos es parte de la realidad cotidiana, los procesamientos de la información y los formatos de la comunicación cambian, ofrecen nuevas alternativas de pensamiento, de desarrollo de la inteligencia, de participación, de colaboración. Nosotros como futuros docentes estamos frente a un importante desafío, tal vez como nunca se experimentó, en este escenario recobran vigencia las palabras de Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar.
    MERCEDES PÈREZ.
    EDUCACIÒN INTEGRAL.
    SECCIÒN 604

    ResponderEliminar
  4. el sistema educativo venezolano a cambiado ya que se quiere la integracion de los educando para que estos mismo logren sus objetivos, la educacion tradicional fue o en algunos lugares sigue existiendo como una educacion donde el alumno no da opinion solo la recibe. esto es lo que queremos cambiar con este nuevo sistema que exista un intercambio de opiniones dentro del aula y claro con la ayuda de familiares y circulo donde este se relacione.
    germaris gonzalez
    17.743.700
    seccion: 604

    ResponderEliminar
  5. El modelo de educación de hoy en día trata de salir de el modelo tradicional que se venia impartiendo desde hace mucho tiempo; busca crear un aprendizaje de excelencia, costumbres y valores de solidaridad, convivencia, respecto e igual social, donde los niños sean niños capaces de crear, reflexionar y participar activamente en la sociedad.

    Sección 604

    ResponderEliminar
  6. Esta nuevas transformaciones que se han dado en la educación de Venezuela, busca de grantizar el caráter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; comprendiendo todas las etapas del ser humano.

    Martínez Beisey
    Educación Integral
    Secc.604

    ResponderEliminar
  7. Racchel Garcia seccion 606 edu. Integral

    La educación venezolana actual le brinda oportunidades al alumnado de discutir y participar en beneficio del mismo, dando más oportunidades y siendo más flexible con el alumnado. Y así obteniendo mayores resultados ya que la comunicación docente-alumno es más efectiva y el mensaje lega más rápido. En cuanto a la educación tradicional fue una educación muy rígida y cerrada a lo que decía el maestro, como lo decía así Abia que hacerlo. Los docentes no eran flexibles, si no eran muy rígidos en cuento a su forma de educar.

    ResponderEliminar
  8. Yesenia Bermúdez C.I: 20.266.487
    Educ integral
    Sección 606
    La educación en Venezuela vive momentos de profundas transformaciones ya que la política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas ya que en este sentido, la constitución Nacional establece que la educación es un servicio público con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

    ResponderEliminar
  9. Cada cambio que se haga a nivel de educación favorece a la población ya que a través de su reforma vamos obteniendo información para el bien de nuestro niños, adolecentes y adultos, y poder intercambiar ideas y desarrollando como personas mas utiles para nuestro país

    ResponderEliminar
  10. El sistema educativo en venezuela a sufrido una serie de cambios y trasformaciones a consecuencia de los mandatarios y jefes de estados que han utilizado la iglesia y la educacion como factor principal de sus politicas y es que desde la epoca de la colonizacion se evidencia la influencia de la iglesia y de la desmedida ambicion y avaricia y la discriminacion racial ,religiosa y de condicion social en la educacion,como en el caso de las misiones ,las escuelas catolicas y seminarios donde solo podian ingresar los hijos de los colonos y desde esa perspectiva ya la mujer era discriminada dejando solo que realizara las labores domesticas, cabe destacar que fue en la epoca de guzman blanco donde se promulga la instruccion publica y un sistema educativo establecido, ya que en los periodos presidenciales anteriores la educacion era un factor secundario para los presidentes de la epoca ya que no les interesaba que el pueblo se educara para manipularlos a su antojo esta situacion continuo hasta el año 1999 donde se rompen paradigmas con el nuevo sistema educativo venezolano, partiendo entonces de esta premisa la educacion venezolana actual es inclusiva equitativa ,innovadora intercultural multietnica , pluricultural utilizando la tecnologia como factor importante en una formacion integral sustentada en los ideales de Bolivar ,Simon Rodriguez,fortaleciendo los valores y la etica en el individuo ya que la educacion es un derecho establecido en la constitucion nacional.

    Elangely Zambrano
    SECCION 601
    EDUC INTEGRAL

    ResponderEliminar
  11. Maribel Hidalgo
    C.I: 18.234.493
    Sección 601
    Educación Integral

    Cuando se habla del bienestar del país, se debe asumir que se esta hablando de la consolidación de un sistema educativo integrador, que busque incorporar a todos y todas las ciudadana al modelo o plan de desarrollo del país. Se habla de un sistema de educación en el cual no existan discriminaciones, un sistema de inclusión social; donde todos y todas desarrollo habilidades y estudios que permitan mejor su calidad de vida, en fin de lograr un desarrollo sostenible y sustentable para la nación.
    En tanto todo ciudadano y ciudadana, posee el derecho irrefutable a la educación, de forma plena, motivadora, participativa y protagónica.
    En términos realistas y concisos, la educación siempre será la fuente para mejor un nación, pues sin educación no hay excelencia.

    ResponderEliminar
  12. Bachiller:Castillo Izaidi
    C.I:17.716.747
    seccion:606
    Edu.integral

    podria expresar que anteriormente la educacion tenia muchas limitaciones y estaba o era de muy poco acceso comparada con la actual.hay cambios o esta sufre cambios drasticamente,pues nuesra educacion esta transformandose para una mayor integracion a toda la poblacion sin ningun tipo de restrincion y dando opciones para escoger.El mayor esfuerzo que se ha logrado con estos cambios es la inclucion al mundo educativo sin distincion de raza,sexo y edad

    ResponderEliminar
  13. ANTERIORMENTE LA EDUCACION Y ENSEÑANZA NO COMTEMPLABA LAS VIRTUDES NECESARIAS PARA UN BUEN ALUMNADO Y PARA UN DESARROLLO DE APRENDIZAJE... EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO ANTERIOR, SE CENTRABA MAS EN QUE LA CLASE TUVIESE UN LIDER, QUE EN ESTE CASO ERA EL PROFESOR Y QUE EL DESARROLLO DE UN APRENDIZAJE FUESE EN FUNCION DE LO QUE ESTE LIDER CONSIDERARA NECESARIO, SIN TENER PRESENTE NI TOMAR EN CUENTA LA OPINION DE LOS ALUMNOS!! HOY EN DIA EL SISTEMA EDUCATIVO, HA ADQUIRIDO MUCHAS CUALIDADES Y CARACTERISTICAS NECESARIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CLASES Y EL DESARROLLO EDUCATIVO, ES POR ELLO QUE HOY EN DIA SE TOMA MUCHO EN CUENTA LA OPINION DE LOS ALUMNOS, TODOS JUNTOS, TANTO ALUMNOS COMO PROFESORES FORMAN UNA CLASE CON IDEAS DIFERENTES...

    MARIA ALONZO 19.274.556.
    EDUC. INTEGRAL 601

    ResponderEliminar
  14. Kharla Avila.
    c.i: 18.609.616
    Seccion: 601 Educacion Integral.

    El sistema educativo tradicional tiene limitaciones para adaptarse al ritmo necesario a los cambios que los nuevos tiempos imponen. Se requieren opciones educativas flexibles en contenido y forma y que ofrezcan mecanismos de actualización continua a lo largo de la vida profesional y se traduce en un enorme reto para el aparato educativo en general.
    El sistema educativo es en realidad una parte del sistema social, la institución escolar actúa dentro de la sociedad, necesariamente; cumple unas funciones concretas e interactúa con las realidades sociales, que le trascienden, y las transforman dando lugar a nuevos programas concebidos de manera integral, flexible y que pueden ser adaptados a los perfiles de los interesados. Esto significa identificar previamente los objetivos que se desean alcanzar, a quién está dirigido el programa, el enfoque a aplicar para conceptualizar esas competencias y transferirlas a los participantes. Luego establecer y estructurar los contenidos a impartir, las tecnologías de aprendizaje a emplear y los mecanismos de evaluación a utilizar a lo largo de todo el nuevo programa de estudio que se imparte en el nuevo sistema educativo actual.

    ResponderEliminar
  15. Jessica Saez
    Educación Integral
    Sección 601

    La educación es un instrumento fundamental para el desarrollo del hombre y por tanto se convierte en un derecho gratuito y obligatorio para todo ciudadano. Para llevar a cabo una educación integral eficaz se necesita estar organizada, para que esto suceda existe un sistema educativo que organiza la educación venezolana por niveles y modalidades, reglamentándose por ley orgánica de educación que tiene por objeto establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos.


    En cuanto al sistema educativo tradicional trataba solo de regir al alumno por lo que establecía la maestra o el docente, a diferencia del sistema educativo actual se le permite al alumno manifestar su sentir y pensar así como también participar en el desarrollo de formación.

    ResponderEliminar
  16. Lenny Rodríguez
    C.I: 18.608.241
    Sección: 601 Educación Integral


    El sistema educativo tradicional estaba basado en una educación represiva donde solo se imparte la educación de manera negativa hacia los procesos de enseñanza – aprendizaje era esa educación donde no se usa métodos activos de enseñanza, como la estimulación, la integración del grupo, interacción maestro-alumno. La educación tradicionalista ha sido y es, coercitiva en la parte moral, memorística en lo intelectual, discriminatoria en el plano social, conformista en lo cívico; produciendo un estudiante pacifista en lo intelectual, no creativo y sin iniciativa, a lo contrario de la nueva educación que trae el nuevo sistema educativo venezolano que es de impartir una educación socialista en la cual participen todo los individuos, de una manera fomentadora de creatividad, donde el estudiante de manera sólida sea capaz de debatir, argumentar racional y democráticamente determinados temas.

    El nuevo sistema educativo se encarga de impartir una educación progresista en donde todos nos formemos de una manera intelectual hacia la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. EL SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL ESTABA BASADO EN ACATAR LO QUE EL PROFESOR DECIA, HOY DIA EL SISTEMA EDUCATIVO BUSCA LA INTEGRACION DEL ALUMNO A SU PROPIO APRENDIZAJE, TRATA DE LLEVARLO A SU ENTORNO SOCIAL EN DONDE PUEDA DESENVOLVERSE CON LA AYUDA DE REPRESENTANTES Y DOCENTE.
    HOY DIA EL SISTEMA EDUCATIVO BUSCA INTEGRAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ANTES NO TENIAN ACCESO A LA EDUCACION.
    CARMEN BERNAR
    EDC.INTEGRAL606.

    ResponderEliminar
  18. YURI GELVES EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN:606
    Principalmente la Educación tradicional era aquella donde el docente enseñaba el contenido y los alumnos repetian lo que les enseñaba,hoy en dia lo que se quiere es formar una sociedad en valores y principios, que el mismo construya su propio aprendizaje y cree su propio potencial creativo tomando en cuenta la integracion con los demás logrando asi una nueva trasformación del individuo.

    ResponderEliminar
  19. Ana Mendoza
    Seccion 601
    CI13.918.747
    Para estos momentos la educacion ha dado muchos cambios de paradigmas,tanto para los alumnos como para los docentes, ya que hay autonomia,pueden expresar lo que que creen y sienten desde su propio punto de vista.
    En nuetra constitucion Bolivariana contempla una educacion publica,obligatoria.
    En la educacion tradicional los alumnos tenian muchas limitaciones,ya que se regian por lo que decia el docente y en ningun momento se integarba la comunidad,ni los representante

    ResponderEliminar
  20. El sistema educativo es en realidad una parte del sistema social, la institución escolar actúa dentro de la sociedad, necesariamente; cumple unas funciones concretas e interactúa con las realidades sociales, que le trascienden, y las transforman dando lugar a nuevos programas concebidos de manera integral, flexible y que pueden ser adaptados a los perfiles de los interesados. Esto significa identificar previamente los objetivos que se desean alcanzar, a quién está dirigido el programa, el enfoque a aplicar para conceptualizar esas competencias y transferirlas a los participantes. Luego establecer y estructurar los contenidos a impartir, las tecnologías de aprendizaje a emplear y los mecanismos de evaluación a utilizar a lo largo de todo el nuevo programa de estudio que se imparte en el nuevo sistema educativo actual.

    ResponderEliminar
  21. En nuestro Sistema Educativo tenamos lo que anteriormente se llamaba educacion tradicional, que era el tipo de educacion donde no existia la comunicacion Alumno-Docente y viceversa, a su vez el docente imponia el tema a tratar , el tipo de evaluacion, entre otros; actualmente gracias a las grandes transformaciones en la educacion de nuestro Pais todo eso a cambiado, hay una cominicacion donde se incluye tanto a los alumnos como a los padres y representantes y comunidad en general, generando un cambio natable en la educacion actual.

    Liliana Sanchez.
    C.I: 19367477.
    Seccion: 601.

    ResponderEliminar
  22. Jeisson Revete
    C.I 19.388.146
    Educacion Integral 601

    Cabe acotar que tenemos grandes cambios en la educación actualmente, debido al cambio de la educación tradicional, que consiste en realizar las actividades bajo un mismo régimen, dirigido por el docente y también planteado por el mismo, y los alumnos no tenían protección ni opiniones, actualmente el nuevo sistema o proceso educativo. Este formado tanto por los docentes, representantes, directivos y hasta la comunidad… son un intercambio de ideas que ayuda al alumno a un mayor aprendizaje, y un mejor resultado de calidad de estudiantes.

    ResponderEliminar
  23. Damelis Rodríguez sección 604 (UNEFA)

    La educación es un derecho que todos tenemos, es gratuita para todos los estudiantes, orienta al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo.

    ResponderEliminar
  24. Rosa Oviedo CI: 19.587.721
    Sección: 601
    Educación Integral

    La educación con el paso de los años a tenido muchas transformaciones positivas, ya que la educación actual se basa en reforzar y enseñar todos los conocimientos que el niño (a) posee para así lograr un buen aprendizaje por medio de estrategias flexibles que fomenten todas las necesidades que el alumno posea; cabe destacar que el modelo tradicional el cual era autoritario y rígido ya quedo en el pasado con el nuevo modelo educativo el cual se basa en formar una muy buena convivencia de docente-alumno-padres y comunidad.

    ResponderEliminar
  25. orlays zambrano
    C.I: 17.760.514
    SECCION 606

    La educación tradicional es cuando el docente
    no usa metodos activos de enseñanza, como la la integracion del grupo, interacción maestro al alumno, es la descriminacion hacia la sociedad.
    la educacion actual nos permite actual, participar y asi tener un mayor aprendizaje hacia la educacion.

    ResponderEliminar
  26. Ojeda Yisliana
    CI: 17.968.077
    Euc. Integral 606

    La educación tradicianal ha sido y es una en la cual el docente no dejaba que el alumno participara sino que el era la unica persona que podia hablar en el aula de clases, la educación tradicional no permitia opiniones por parte de los alumnos ya que el docente si se podria decir asi era la mayor autoridad y las cosas se tenian que hacer tal cual el dijera.

    Hoy en dia en la educación actual es todo lo contrario puesto que ahora el estudiante es participativo, dinamico y agente informativo en el aula ya que es un investigador, y todo esto hace que halla un aprendizaje mas significativo, de igual manera el estudiante se expresa con soltura expresando asi sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  27. Yormary Álvarez
    CI: 19.137.838
    Sección: 606
    Educación integral

    La educación tradicional en comparación con la actual, era muy rígida, no era flexible y solo estaba permitida para todas aquellas personas de clase media y alta, no existía ninguna participación por parte de los alumnos, solo el docente tenia derecho a opinar, en comparación con el sistema educativo actual que es para todos sin ninguna discriminación y tiene como objetivo formar al niño y niña con un pensamiento critico en donde pueda participar en su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  28. La Educacion tradicional, estaba basada en hacer lo que impusiera el maestro o profesor, portandose los alumnos como robot. Esto era como cuando un artesano moldea su basija.
    Actualmente no es asi los proyectos educativo permiten que sea el estudiante quien construya supropio apredizaje de manera guiada y supervazada.
    Nadiuska Torres
    CI:13266731
    Seccion:606 Ed. Integral

    ResponderEliminar
  29. katiuska ascanio seccion 604:
    Muy buenos días: tengo como opinión personar que en nuestro país existen una serie de paradigmas que les cuestan mucho a las personas aceptar entre ellos está el tema de la educación en Venezuela pienso que era necesario cambiar alguna cosa para mejorar la educación de nuestros hombres y mujeres del mañana. También creo que muchos de nuestros médicos ingenieros y profesionales docentes vienen de esa educación tradicional que dejo frutos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias a las nuevas políticas educativas exitern nuevas oportunidades de estudio, en la cuel los estudiantes pueden participar de manera directa en actividades de los planteles, siendo los propios protagonistas de su enseñaza y relacionandola con las vivencias de su entorno y de su día a día.

    ResponderEliminar
  31. El anterior comentario fue hecho por Deissy Paez de la seccion 606 de Ed. Integral.

    ResponderEliminar
  32. Marolibeth Aliendres seccion 604.

    La educación en Venezuela sufrido grandes cambios, y en opinión personal pienso que estos cambios han sido para mejorar la calidad de esta, para crear seres integradores constructivista, ya que en la educación tradicional existían muchas limitaciones como que el profesor era el que todo lo sabia, y lo que se quiere ahora es que los niños construyan su propio aprendizaje. Impartiendo una buena educación tendremos hombres y mujeres de los mañanas exitosos y profesionales.

    ResponderEliminar
  33. Los Teques, 06 de Octubre
    Michel Cordova
    Sección: 604

    Las personas realmente preocupadas por la educación, que somos muchas, siempre hemos deseado que los temas educativos ocupen el centro del debate social, pero nuestro interés es que pase a primer plano en la actualidad venezolana. Buscando así como conseguir mejores resultados en la población estudiantil encontrándoles los valores cívicos más sólidos) en condiciones cada vez más complejas.

    ResponderEliminar
  34. MAVELIN VÁSQUEZ
    C.I – 16 888 962
    SECCIÓN 601


    Cabe considerar que la educación tradicional se encargaba de presidir al alumno a la participación individual ya que eran regidas por el maestro; así que por lo consiguiente la educación actual trata de estimular la creación y la imaginación de cada alumno ya de esta manera se crea la comprensión de conocimientos en los alumnos permitiéndoles así adquirir un mejor comportamiento y aprendizaje significativo de cada individuo.

    ResponderEliminar
  35. carolina manzanilla c.i. 12304269
    educacion integral seccion 604

    La educación tradicianal ha sido y es una en la cual el docente no dejaba que el alumno participara sino que el era la unica persona que podia hablar en el aula de clases, la educación tradicional no permitia opiniones por parte de los alumnos ya que el docente si se podria decir asi era la mayor autoridad y las cosas se tenian que hacer tal cual el dijera.
    En nuestro Sistema Educativo tenamos lo que anteriormente se llamaba educacion tradicional, que era el tipo de educacion donde no existia la comunicacion Alumno-Docente y viceversa, a su vez el docente imponia el tema a tratar , el tipo de evaluacion, entre otros; actualmente gracias a las grandes transformaciones en la educacion de nuestro Pais todo eso a cambiado, hay una cominicacion donde se incluye tanto a los alumnos como a los padres y representantes y comunidad en general, generando un cambio natable en la educacion actual.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes pofesora Yelitza Rondon Educacion Integral 604.
    la educacion actual a mejorado considerablemente ya que tenemos la oportunidad de hacerla participativa y de que los niños construyan su propio conocimiento y asi participan en su aprendizaje, hay interaccion enter el educando y el educador.La tradicional se regian por un modelo o patron el cual solo se hacia lo que el maestro dicia y si no se cumplia se castigaba al alumno. Habia exclucion en niño con problemas de aprendizaje para lugares especiales.
    hOY DIA LA EDUCACION ES GRATUITA Y OBLIGATORIA PARA TODOS POR IGUAL.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ILIANI MORENO
    C.I 17.968.735
    SECCION 601
    El sistema educativo tradicional está dando un cambio inesperado para muchos y hoy es el día donde podemos desarrollar a través de la escuela los problemas que surgen hoy en día en la sociedad es por ello , que el sistema tradicional hay que dejarlo a un lado para comenzar a hacer uso del nuevo sistema educativo venezolano , donde nos mencionan las ideas de nuestro Libertador Simón Bolívar y Simón Rodríguez , esto no es nuevo simplemente se quiere resaltar la importancia que tiene el rescatar la Educación y crear una Educación Liberadora donde el niño, adulto y/o adolescente logre ser critico , reflexivo y que simplemente sea partícipe de su propia educación es allí donde el maestro juega un papel importante en la formación del nuevo republicano y es donde debe demostrar que maneja estrategias pedagógicas e innovadoras que lo ayudaran a crear en las personas un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  39. Geraldine León
    Sección 601
    Educación Integral
    La educación actual está sufriendo transformaciones las cuales son siempre pensando en la mejora de la educación, queriendo así que todos tengamos derecho a la educación gratuita sin distinciones de ningún tipo, en la educación actual el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje logrando así que desarrolle su potencial creativo, incluyéndolo en la realidad de la sociedad, a diferencia de la educación tradicional donde no existía la comunicación alumno-docente, q hoy en días tenemos. Y donde el aprendizaje del alumno era pasivo, impuesto por un docente.

    ResponderEliminar
  40. Esperanza Laguado
    Seccio 604
    Educacion Integral

    La educacion es el motor que impulsa el desrrollo de toda sociedad,nuestra educacion se regia por una estructura es decir por un patron mediante el cual los maestro no interactuavan con los alumnos todo eran modolidades distintos o los de ahora, es por ello que se rompio el paradigma por que en el sistema educativo actual presenta propuestas centradas en lo humano y en lo social.

    ResponderEliminar
  41. KAREN LOBO SECCION 601 EDUCACION INTEGRAL.

    La educacion es el motor de cada pais, venezuela anteriormente en materia de educacion era rigida, autoritaria, entre otras calidades mas, por los momentos la educacion es el tercer motor de nuestro pais de igual manera esta demostrado que somos el segundo pais mas enriquecido en la educacion eso nos pone en un excelente puesto dentro de esta competencia en el mundo! se trata de crear niños y niñas protagonicos, participativos en todo momento que los mismos puedan crearce su propio aprendizaje, el docente ahora es simplemente un facilitador de la materia. Simplemente se busca la igualdad de las personas venezolanas que todos seamos profesionales, educados, como debe ser. la revolucion educativa no busca por su puesto degradar a nadie simplemente que las personas con pocas posibilidades economicas no se quedan atras sino que avancemos y estudiemos todos de una manera participativa y protgagonica y entiendase que la educacion es un derecho del venezolano segun lo explica nuestra carta magna, Constitucion de la Republic Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
  42. NOMBRE: KATHERINE GARCIA FERMIN
    EDUC.INTEGRAL,SECCION:601

    La práctica orientadora actual en Venezuela, se encuentra en la posicion de ignorar y quitar las antiguas y obsoletas observaciónes, discursos , las ideas, contenidos, experiencias,para lograr nuevos logros orientados la realidad social. se puede decir que la nueva educacion pueden informar sobre aspectos concretos ya que el campo de la orientación esta enfocado en torno a la delimitación del problema, que reside en conocer el enfoque que la política institucional venezolana atribuye a la formacion educativa y en relación al significado de la orientación que le confieren los alumnos y agentes educativos. Los resultados obtenidos, en base a los objetivos planteados, nos aportan nuevas ideas sobre la práctica de la orientación en el escenario educativo venezolano y propician la apertura hacia nuevas maneras de intervención en el campo de la orientación educativa.

    ResponderEliminar
  43. Educación Integral.
    Sección: 601.
    Castillo Ana.

    El sistema educativo tradicional desde un comienzo era exclusivo ya que no aceptaba a toda la población, existia la distinción de clases sociales, de sexo, religión y color, dando prioridad a uno sobre los otros, al igual era una educación completamente distinta a la actual, ya que solo se implantaba lo que decia el docente, existia el maltrato en las propias aulas era un proceso de aprendizaje que ahora es obsoleto que se basaba en la educación solo del profesor sin que nadie pudiera corregirlo, en esta modalidad era sumamente rigida ya que el docente implantabaun examen y si alumnos tenian opiniones distintas del mismo tema, los dejaba a un lado excluyendolos como por ejemplos al recreo, les implantaban castigos de gran indole incluso pegandoles . Mientras que el sistema educativo Venezolano actual es todo lo contrario siendo más flexible con los alumnos, dandoles derecho a la participación individual existiendo diferentes matices de opiniones, creandose en este nuevo sistema grandes innovaciones educativas siendo una educación mejor con nuevos métodos a emplear por los docentes teniendo distintas técnicas en las manos para emplear en este nuevo diseño curricular, teniendo ahora la educación como un derecho para todos.

    ResponderEliminar
  44. “En la educación tradicional hizo falta una revisión exhaustiva, es decir, un informe que resaltará las verdaderas necesidades y realidades de las escuelas y de los alumnos”.La formación de los alumnos antes era aprender-hacer, lo teórico era diferente a la práctica. Ahora es aprender-haciendo se va trabajando sobre una realidad en el medio ambiente, en la nutrición, entre otros.El conocimiento es significativo. Se trabaja con base en los intereses o necesidades de los estudiantes. El nivel académico es activo, antes era pasivo, por lo que la participación de los alumnos en los proyectos de aula es un gran logro”.

    Para la docente, es muy importante la integración del proceso educativo, donde todos los componentes son uno comunidad-escuela y viceversa.

    ResponderEliminar
  45. La educación es universalmente el mecanismo de mayor preponderancia para el surgimiento de los pueblos. En Venezuela, en la actualidad la educación está inserta en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del estado. Está estructurada en niveles y modalidades que atienden las necesidades académicas desde la educación inicial, pasando por la primaria y diversificado (secundaria) hasta la profesional e incluyendo la modalidad de Educación Especial para ofrecer oportunidad de estudio a las personas con dificultad de aprendizaje. En la educación tradidicional no existía una organización, ni había posibilidades de estudio, en aquel tiempo solo ingresaban personas que contaban con recursos económicos, existia la exclusion y el racismo.
    sara Lovera C.I 18233272
    SECCION 606 EDUC.INTEGRAL

    ResponderEliminar
  46. duglismary maldonado ci:19274677
    606 educ. integral

    la edcucion en venezuela con el pasar del tiempo a mejorado debido a las transfromaciones que han pasado con el tiempo en venezuela la educacion a mejorado ya que ahora tano el docente como el alumno participan y dan su punto de vista para aportar nuevas ideas para su aprendizaje y una buena educacion que en lo actual es gratuita y obligatoria

    ResponderEliminar
  47. la Educación es una de las vías para transformar la sociedad y mejorar la calidad de vida de los seres humanos; es por ello, que el sistema educativo actual se enfoca en ser criticos, activos, protagónicos y desarrollar la capacidad para resolver los problemas que nos aquejan... muy al contrario de la educación tradicional donde los educandos eran pasivos, no analizaban sino que memorizaban los conocimientos que los docentes transmitian a través de textos escolares.
    Yasmin González. Seccion 601. Educ Int.

    ResponderEliminar
  48. Educación tradicional en Venezuela: era completamente teórica, no importaba lo que pensara el alumno sino lo que había en el libro, no se podía aportar ningún tipo de idea, no permitía desarrollar las habilidades de aprendizaje del alumno, solo era una educación conductista, y sin avances, no existía la interacción docente-alumno.
    La educación actual en Venezuela: te permite ser parte de ella, porque, puedes construir el aprendizaje siendo completamente participativa, dónde no se hace excepción de personas, y se integra toda la sociedad, en el que todos tienen derecho a una educación digna, y democrática.

    ResponderEliminar
  49. Ronald Lopez
    Seccion:601 de Educacion

    La educacion tradicional,fue una tendencia que se definio por ser autoritaria y sobre todo muy escluyente, se definia por ser de caracter muy repetitivo en cuanto al aprendisaje, es decir se apredia de memoria, mientras que en la educacion actual, se le da la oportunidad al alumno de decir sus formas de pensar de dicho tema.

    ResponderEliminar
  50. HECMI DIAZ SECCION:601
    EDUCACION INTEGRAL SEMESTRE: VI.

    Como hemos visto la educacion a lo largo de los años a cambiado mucho como ya sabemos el sistema educactivo tradicional es muy diferente al que existe actualmente en nuestro pais ya que anteriormente la educacion tradicional era mas fuerte es decir el maestro le exigia al niño lo que tenia que hacer, pues ahora no actualmente el niño construye su propio aprendizaje de acuerdo a sus necesidades educativa.
    Siempre debemos tomar en cuenta que todos los cambios educativos que se dan es con el fin de formar mejores personas y mejores cuidadanos en el futuro.

    ResponderEliminar
  51. Cinthia Rey Seccion 601
    Educacion Integral.

    Tenemos que anteriormente entrabamos a un salón de clases y veíamos al docente hablando y los niños lo que hacían era escuchar aquí podemos observar que el único que aprendía era el docente ya que nadie participaba, el docente hacia lo que el niño tenia que hacer en este caso el iño no tenia dirección hacia donde dirigirse.
    Por otra parte tenemos que en la educación actual es todo lo contrario aquí el niño participa investiga formula sus propias hipótesis para su aprendizaje y vemos las diferentes técnicas que utiliza el docente para que el niño sea el que construya su aprendizaje de una manera distinta. Debemos tomar en cuenta lo importante es transmitir el conocimiento de manera que el niño sienta el entusiasmo para seguir estudiando y ser alguien en la vida.

    ResponderEliminar
  52. Yenis Corrales Educación Integral sección 604

    En la educación tradicional los docentes eran represivos, los estudiantes no tenían derecho a opinar ni expresar sus ideas, no había interacción docente-alumno.
    En la actualidad la educación se rige por cambios que se están implantando con el nuevo sistema educativo, se toma en cuenta al ser humano como ser social, forjador de ideas, y constructivista. Tiene como prioridad la igualdad, brindándoles así la oportunidad a todos por igual, con el uso de las herramientas pedagógicas, didácticas y tecnológicas, se crea diversos métodos de enseñanza que se ajustan a las capacidades y necesidades de cada educando.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Yoli Vielma Educacion Integral seccion:601

    Mediante el pasar de los años el tema de la educacion se ha trasnformado para las mejoras del aprendizaje de los niños que son el futuro del pais como podemos observar el sistema de educacion actual comparado con el tradicional es muy diferente el actual deja que el alumno mediante hace cosas que le gusta construye su aprendizaje y su educacion, en cambio con el sistema tradicional veiamos al niño sentado solamente escuchando y haciendo lo que el maestro de manera autoritaria le exigia.
    En conclusion puedo decir que cada cambio que se haga en la educacion para el bien de la sociedad es muy importante ya que hace que la ciudadania forme otra mentalidad y de alli ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  55. El sistema educativo ha pasado por muchos cambios desde sus comienzos,la educacion tradicional paso a ser parte de la historia para darle cabida al sistema educativo actual,la educacion se ha vuelto mas completa y ha dejado de ser limitante,ya el ser humano es capaz de crear y obtener un aprendizaje significativo de su entorno realizando esto de manera espontanea y sin ningun regimen,normas o reglas estrictas a seguir.

    ResponderEliminar
  56. El sistema educativo ha pasado por muchos cambios desde sus comienzos,la educacion tradicional paso a ser parte de la historia para darle cabida al sistema educativo actual,la educacion se ha vuelto mas completa y ha dejado de ser limitante,ya el ser humano es capaz de crear y obtener un aprendizaje significativo de su entorno realizando esto de manera espontanea y sin ningun regimen,normas o reglas estrictas a seguir.
    Saavedra Maria.Seccion 601.Educ. Integral Diurno.

    ResponderEliminar
  57. En la Educación en Venezuela se están dando cambios profundos que muchos docente no quieren aceptar por que no quieren cambiar el sistema educativo tradicional donde ellos eran los únicos participantes en los espacios educativos, el cual los estudiantes no podían expresar y tener participación; pienso que la educación moderna es excelente por que es protagónica y participativa, donde el estudiante puede expresar su aprendizaje adquirido.

    ResponderEliminar
  58. seccion 604

    el sistema educativo venezolano actual tiene como proposito de que los niños sean participativos creen su propio conocimiento, y tenga comunicacion entre el educando y el educador.
    en la educacion tradicional, el profesor impartia todo y el niño no tenia derecho a participar

    ResponderEliminar
  59. Diaz yurma C.I: 13542449 sección: 606
    En cuanto ala educación tradicional esta era conductivista el docente era quien impartía las clases magistrales el docente era activo, por otro lado se violaban mucho derechos de los niños ya que esos docentes los maltrataban físicamente y hasta psicológica, mientras que la educación actual el alumno es activo ya que las clases son participativa siendo de esta manera el estudiante va construyendo su aprendizaje esta educación viene hacer constructivista, el alumno tiene la participación activa, en clase son dinámicas, por otro lado los derechos de los estudiantes son respetado ya que existe la LOPNA y unos artículos de dicha que los ampara

    ResponderEliminar
  60. Reseco Yetsire
    Educ. Integral 601

    La educación es parte fundamental e importante dentro de la sociedad, por medio de ella se forma el futuro; desde años anteriores se han vistos cambios los cuales van mejorando la calidad del estudiante, mediante diversas técnicas que se practican dentro del aula de clases.
    La educación tradicional se caracterizo mayormente por la actitud que tomaba el docente frente a sus alumnos mediante gritos y maltratos, que no dejaba que el estudiante se formara, ahora la educación actual se caracteriza por el respeto que se le da al estudiantado y la manera de como este busca su propio aprendizaje siendo el docente un facilitador para que ese dicho aprendizaje sea significativo y a su vez se este logrando una formación con conocimientos sólidos.

    ResponderEliminar
  61. BUCHELI FANNY
    SECCION:601
    EDUCACION INTEGRAL

    Bueno en la educacion tradicional los alumnos no tenian la posibilidad de participar sus ideas por que eran previamente dirigidas por los doentes, ahora en este nuevo proceso educativo, el alumno puede participar y opinar e intercambiar ideas junto con el docente para asi facilitar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  62. zuleima Piñero c.i 18.738.670 educación integral seccion 606
    la educacion actual ha mejorado muchimos aspecto de la educacion tradicional, comenzando por las oportunidades que ahora tenemos en todos los centros eductivos sin distincion social, ya que en la educacion tradicional solo existia oportunidades de estudios para aquellos alumnos que podian pagar los costos de los institutos, es por eso importante destacar que la evolucion de la educacion a impactado a la sociedad de forma posiva y que por ello debemos aprevechar al maximos nuestra oportunidad de estuar ahora....

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes prof es Rosa Rodrìguez edu integral secciòn 604.

    En la educaciòn tradicional estaba basada en una educaciòn represiva, donde se imponia la educaciòn negativa hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje, no utilizaban mètodos,integraciòn de grupo, interacciòn maestro-alumno,donde el ùnico que se imponia era el maestro que no era nada creativo la educaciòn era discriminatoria donde maltrataban a los alumnos fisica y verbalmente.

    En la educaciòn actual, el nuevo sistema educativo se dedica a impartir una educaciòn integradora donde el estudiante trabaja con el maestro, se trabaja con el contructivismo donde el alumno construye su propio aprendezaje, es crativo, participativo, donde se trabaja los pilares ser, hacer, convivir y conocer.

    ResponderEliminar
  64. yuraima gimenez ramirez.
    seccion 604.
    El sistema educativo actual esta buscando cambiar o transformar el sistema educativo tradicional rompiendo paradigmas en la educación. en mi opinión particular el sistema tradicional no es malo solo que tiene sus devestanjas, apoyo en cierto modo al tradicional porque de ese sistema salieron los profesionales que tenemos hoy en dia por lo tanto no es malo, solo se debe complementar con cosas nuevas. tambien apoyo el nuevo sistema educativo por que busca transformar la sociedad y el pensamiento de la colectividad atraves de la educación, formando un ser critico, responsable, creativo, ambientalista, entre otros.

    ResponderEliminar
  65. Avila Josè
    C.I:18.165.875
    Educ. Integral 601

    El sistema educativo ha transformado por completo la educación dirigida a la sociedad ya que a través de revisión y reforma de todos los niveles y modalidades, ha dado énfasis, estrategias didácticas y mayor autonomía de gestión a los centros educativos. Dejando atrás lo tradicional ya que dicho sistema no les permitía la integración, expresión y prácticas entre compañeros donde el maestro impartía y los alumnos no expresaban sus ideas y conocimientos.

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches, profesora es la alumna Inés Alcalá, de la sección 604 de la carrera Educación Integral.
    En la Educación tradicional el alumno es mas bien un ser pasivo ya que el docente imparte su clase y el estudiante en la mayoría de los casos está como un espectador, es muy poco lo que participa no existe una verdadera retroalimentación del conocimiento.
    Ahora, viendo el sistema educativo actual, la diferencia es bastante porque ahora pueden estudiar y formarse, los alumnos participan en clases dando su opinión, sin temor a que el profesor, no se lo permita, es muy grato saber, que se hicieron estas modificaciones, para beneficios de todos
    Ahora las cosas poco a poco han ido evolucionando y el alumno tiene la oportunidad de construir su propio aprendizaje o conocimiento, tiene la oportunidad de participar verdaderamente en clase y el docente actúa como un guía conduciendo al estudiante por el mejor camino en su auto aprendizaje.

    ResponderEliminar
  67. Francis Quinan Sección: 604 de Educación Integral
    Lo importante de la nueva modalidad de enseñar es que el alumno puede participar de forma más espontanea, dinámica, participativa que antes ya que en lo tradicional, el que tenía que realizar todas las actividades era solo el docente y el alumno se limitaba solo a escuchar. Hoy día ya pueden interactuar y de esta forma van perdiendo el miedo al estudio.

    ResponderEliminar
  68. Considero que en lugar de ver una educación en contra de la otra para saber cual es mejor, sería bueno que de cada una se retomaran cosas realmente útiles para crear un modelo digno. Los dos tipos de educación tienen sus ventajas y desventajas, se puede tomar lo bueno de cada una, ya que la tradicional permite que haya un desarrollo de habilidades, normatividad y disciplina que requiere la moderna, porque por más permisible y de libertad de actuar, se deben seguir ciertas normas de comportamiento de los niños, para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  69. se me olvido decirle que soy la alumna María Troya C.I: 17968730 de la seccion 604 de educación integral

    ResponderEliminar
  70. La educación es un termino muy importante para nuestra sociedad y sistema educativo ya que es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual nos permite desarrollar las capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y las técnicas de estudio y el comportamientos de las personas.La educacion tiene como funcion importante ayudar y orientar al educando para conservarcion y utilizacion de los valores impartidos por cultura y la sociedad. En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación, uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad. Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella.


    ALUMNA: ANYELY MORALES
    CI.19388827
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION:606

    ResponderEliminar
  71. La educación es un termino muy importante para nuestra sociedad y sistema educativo; ya que es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual nos permite desarrollar las capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y sus técnicas de estudio y el comportamientos de las personas.La educacion tiene como funcion importante ayudar a orientar al educando para la conservarcion y utilizacion de los valores impartidos por cultura y la sociedad. En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación, uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es la formal es aquella educación, que se imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella.

    ResponderEliminar
  72. La educación es un termino muy importante para nuestra sociedad y nuestro sistema educativo; ya que la educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual nos permite desarrollar las capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y sus técnicas de estudio y el comportamientos de las personas.La educacion tiene como funcion importante ayudar a orientar al educando para la conservarcion y utilizacion de los valores impartidos por cultura y la sociedad. En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación, uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es la formal es aquella educación, que se imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella.

    ResponderEliminar
  73. La educación es un termino muy importante para nuestra sociedad y nuestro sistema educativo; ya que la educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual nos permite desarrollar las capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y sus técnicas de estudio y el comportamientos de las personas.La educacion tiene como funcion importante ayudar a orientar al educando para la conservarcion y utilizacion de los valores impartidos por cultura y la sociedad. En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación, uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es la formal es aquella educación, que se imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella.

    ALUMNA: ANYELY MORALES
    CI.19388827
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION:606

    ResponderEliminar
  74. En la educaciòn tradicional la clase era dirigida por el doncente y el alumno no tenia derecho a participar. en el sistema educativo actual la educaciòn es participativa, el niño construye su aprendizaje, hay mucho mas integraciòn entre la escuela, familia y comunidad, y se refuerza màs los valores en el aula de clase.

    Keila Davila
    Educaciòn Integral
    Secciòn 604

    ResponderEliminar
  75. Nombre; Rosiluz Bello
    Educación Integral 601

    La educación es donde se desarrollan integralmente las potencialidades humanas del individuo en todas sus dimensiones intelectuales, creativas, sociales y espirituales, y alcanzar la plenitud, como personas libres y solidarias, para la ciudadanía responsable y la capacitación para el trabajo productivo que le permita una vida digna y su contribución al desarrollo sustentable y equitativo del país. La educación es formación integral de las personas en relación con los demás.

    El Sistema Educativo Tradicional el docente era el que impartía toda la clase los alumnos no tenían la posibilidad de participar, los docentes eran muy rígidos y eran visto como el que tenia todos los conocimientos; en cambio la educación actual es muy participativa y se le brinda al alumno expresarse y demostrar sus conocimientos, el docente es mucho mas flexible y hay mas comunicación entre los alumnos y el docente, esto hace que se obtenga un mayor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  76. Eucaris Márquez.
    C.I.17.534.642.

    Mi opinión del sistema educativo busca la formación de un nuevo ciudadanos (a) democráticos, participe, y aptos para la vida. Tomando en cuenta que el sistema tradicional era excluyente y solo era la opinión del maestro que importaba.

    ResponderEliminar
  77. En el sistema de educación tradicional no se le daba importancia al derecho que témenos todos los venezolanos incluyendo los niños de expresarnos libremente, reprimiendo así el desarrollo del pensamiento critico en el educando, con el nuevo sistema educativo se le respeta el derecho de opinión a cada uno de los estudiantes por igual y dando la oportunidad a los mismos de defender con confianza su punto de vista en cualquier tema desarrollado.

    ResponderEliminar
  78. Liliana Capote
    Sección 604
    Educ. Integral.

    En el sistema de educación tradicional no se le daba importancia al derecho que témenos todos los venezolanos incluyendo los niños de expresarnos libremente, reprimiendo así el desarrollo del pensamiento critico en el educando, con el nuevo sistema educativo se le respeta el derecho de opinión a cada uno de los estudiantes por igual y dando la oportunidad a los mismos de defender con confianza su punto de vista en cualquier tema desarrollado.

    ResponderEliminar
  79. Irvin A. Perez A Educacional Integral Sección 606

    La educación en Venezuela vive en momentos de cambios dirigida a la consolidación de una sociedad humanista sin discriminación de ningún tipo en un país democrático donde todos los venezolanos y venezolanas tenemos derecho a la educación con la finalidad de desarrollar ese potencial creativo de cada ser humano.

    ResponderEliminar
  80. Escarlis Sandoval
    CI.18.233.843
    Sección 601
    Educación integral

    A través de los años la educación ha cambiado paso a paso, el educador era sustentador de las teorías del aprendizaje; el humanismo, la teoría genética de Jean Piaget, la teoría sociocultural de los procesos de vigotsky conductista, el educador trabaja con una visión autoritaria y de liderazgo único; actualmente busca implementar las misiones sociales. Ya se basa en los idealistas Simon Rodrigues, Simon Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa también se define como un proceso político y socializador; siendo el docente constructivista cumpliendo el rol de facilitador motivado abierto a todas las corrientes de pensamiento.

    ResponderEliminar
  81. Cristian García
    Educación Integral
    Sección 6004

    El sistema educativo tradicional, se basaba en un profesor imponente, donde el era el único que tenia todas la respuestas a las cosas, ya que los alumnos no tenían la posibilidad de participar en las actividades.

    Ya hoy en día se trata de salir del modulo tradicional que se iba impartiendo hace mucho tiempo favoreciendo al estudiante a ser una persona activa, integradora y con razonamiento propio donde sea capaz de debatir, argumentar racional y democráticamente determinados temas de manera sólida y espontanea.

    ResponderEliminar
  82. El Sistema educativo venezolano estuvo muy arraigado y marcado por el paradigma positivista tradicional y hoy en día el gobierno presenta propuestas centradas en lo humano y el lo social y no en lo administrativo. Al establecer la existencia de una educación materna como nivel, en el que se inicia la obligatoriedad y gratuidad, abriendo nuevas perspectivas de una organización fundamentada en las condicionantes de la vida, afectiva, relación y esencia integral tanto en lo intelectual como en lo familiar: por ello, los conocidos niveles fragmentarios de preescolar, educación básica I, II, III etapa y la educación diversificada deben ser concebidos y definidos dentro de esta concepción humana como: como educación (Maternal y preescolar) educación de niños y niñas: educación del adolescente, del joven, de adulto: articulados coherentemente por los ejes transversales en continuo con los distintos períodos de la vida del ser humano.
    Donde la integridad y la progresividad articulen de manera coherente y continua los ejes del aprender a ser, convivir, el saber y el hacer, dándose a través de dichos niveles correspondientes a cada período de vida.
    Es por ende que el nuevo sistema educativo considera la educación inicial un proceso de estructuración, que luego se expresa de la manera siguiente en los niveles de Educación Inicial (Simoncito), Educación del niño y niña entre 1º y 6º (Escuela Bolivariana), educación técnica ( Escuela Robinsoniana), educación superior ) Universidad Bolivariana) y educación de adultos (Misiones)

    ResponderEliminar
  83. Erika Benitez
    C.I 18.035.002
    Educacion Integral
    Seccion: 604
    Turno: Diurno
    Desde mi punto de vista es muy importante destacar que en un sentido amplio, la educación no debe concebirse como un mecanismo de adquisición de conocimientos sino como un proceso, en permanente perfeccionamiento, que afecta a todas las facetas de la personalidad de un individuo. Se puede decir que en el sistema educativo tradicional era muy diferente al nuevo sistema educacitvo actual que estamos viviendo hoy en dia, ya que en aquellos tiempos el daño que causaban aquellos profesores que no podian hacer nada más que humillar a sus estudiantes, no dejaban que dieran sus opiniones, que pusieran en practica su creatividad, no eran dueño de cualquier pensamiento libre, eran tan autoritarios e inflexibles que quitan a los alumnos toda la posibilidad de disfrutar de la clase, porque se creian siempre que tenian la razon. Pero en este modelo actual ya todo va cambian. Los nuevos modelos educativos han propuesto una visión más enriquecedora de este proceso sobre una educación activa basada en el trabajo en equipo, siendo participes de sus propios conocimientos y dandole la oportunidad a todas las personas de estudiar sin importar el sexo, edad, raza, color entre otros.

    ResponderEliminar
  84. Jacquelin Avila
    Educación Integral
    Sección 604

    La educación En Venezuela, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social.

    En los últimos años los esfuerzos se han concentrado en producir una reforma escolar descentralizada y significativa para las futuras generaciones, para lograr la integración a la sociedad del conocimiento. Se han explorado e implementado nuevas tendencias pedagógicas basadas en estudios profundos y en ideas filosóficas.

    Mediante la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación, en venezuela se pretende formar nuevos ciudadanos con valores éticos y humanistas, para lograr una transformación social, donde todo ciudadano tenga equidad e igualdad de condiciones y oportunidades.

    ResponderEliminar
  85. MARIA ANGELICA PEREZ
    SECCION 604
    EDUCACION INTEGRAL
    La educación actual es mas flexibles permites que los alumnos pueda expresa su ideas y conocimiento sea persona participativa, autocritico, activó que construyan su propias aprendizajes. Y es una educación holística. EN esta educación el maestros solo es un facilitador y orientador hoy en día los alumnos puede opinan sobre la actividades la educación es mas abiertas.
    En cambio en la educación tradicional los alumnos tenia que haces lo que decía el maestros era una educación conductista no podía expresa su ideas y conocimiento no se le brindaba la oportunidad de participa ni de opinan era una educación mas cerrada y rígida

    ResponderEliminar
  86. La educación tradicional era autocrática, es decir los alumnos solo hacían lo que los docentes le imponían, además, eran maltratados física y verbalmente. Mientras que la educación actual busca la integración, ya que le permite intercambiar ideas con los demás y expresar lo que sienten. Es por ello que a través de estas nuevas transformaciones se lograra formar una sociedad más humanista, democrática, protagónica, participativa.
    Ramona Linarez
    Educ. Integral
    Sección 606

    ResponderEliminar
  87. YANNEY OROPEZA 19.595.235 - 601 EDUC. INTEGRAL

    La educacion tradicional se basa en lo qie el docente decia y la participacion de los alumnos no contaba, y los alimnos tenian que regirse por lo que decia el docente, pero a ido evolicionando y a tenido cambios para mejoras en donde el alumno y docente comparten opiniones e intercambian ideas la opinion del alumno es tomada en cuenta y es participativa, en la cual nos podemos expresar y hacer de la clase un ambiente donde todos podamos relcionarnos y buscar una integracion de docente alumno

    ResponderEliminar
  88. Cuando nos referimos al término educación estamos haciendo énfasis a enseñar a crear y aprender.
    Generalmente al pasar de los años vamos viendo como a avanzado todo; ya nos encontramos con otro tipo de educación ya no existe la educación tradicional, la cual sabemos que es aquella en la cual solo opinaba el docente y las ideas de los alumnos no eran tomadas en cuenta; el docente era el que ordenaba todo ya fuera con razón o sin razon.Hoy en día vemos otro tipo de educación la cual el profesor propone y los alumnos disponen, todo esta enlazado a una discusión entre todos y se toman en cuenta las ideas y lo que piensan cada uno para luego llegar a una solución pero todo es en sociedad.

    Loyo Yorelys
    Ci: 19274378
    Sección 606 educación integral

    ResponderEliminar
  89. Rossana De Andrade.sección 606
    El sistema educativo tradicional se realiza a través de las pruebas estandarizadas generalmente del producto final, se cualifican los resultados y se expresa a través de números; los resultados se ajustan de acuerdo a la decesión de la maestra, atizando los mismos criterios sin reflexionar sobre la práctica pedagógica. Mientras que en el sistema educativo bolivariano actual es una política de Estado que responde una necesidad generada por diversos factores tales como deserción y exclusión escolar, desnutrición y la transformación económica social del país esta debe ser participativa y democrática que promueva la justicia social y sea un educación integral de calidad.

    ResponderEliminar
  90. Hoy día el sistema educativo venezolano se encuentre en plena transformación como consecuencia de la aplicación de una reforma curricular estructural que intenta adaptar la educación nacional a los nuevos paradigmas educacionales y a su vez este quiere es la integración y la igualdad tanto del alumno como la del educando, pues la educación actual han sido concebidas bajo la óptica de brindar una atención integral al estudiante, además de abordar la enseñanza desde una perspectiva interdisciplinaria. Mientras que la educación tradicional el docente era quien impartía y decidía lo que se tenía que hacer mientras que el alumno solo recibía conocimientos sin expresar sus opiniones y si las expresaba no las tomaban en cuenta ósea que esta educación era conductivita.
    perez yeniffer
    CI.18389728
    EDUC.INTEGRAL.seccion 606

    ResponderEliminar
  91. Katerin Duarte
    C.I.: 19.015.237
    seccion 604
    Educacion Integral

    La educación en Venezuela ha venido creciendo al pasar del tiempo, se busca la igualdad es por esta razón que ahora estudiamos todos sin discriminar sexo, color o estatus social.

    En tiempos anteriores la educación era dominada y dirigida por la iglesia quienes decidían educar a los ricos, hijos de personas de prestigio en el país y el resto no tenia el tan importante derecho del estudio.

    Hoy en día se integra sin excluir a nadie, así de esta forma podemos sacar este país adelante y no dejarnos humillar ni explotar por nadie… la educación esta presente en nuestras actitudes, acciones, nuestra cultura, conocimientos y siendo esta gratuita y obligatoria educaremos al niño de hoy para así lograr individuos de bien..

    ResponderEliminar
  92. Marielbys Vegas C.I: 18.163.973 Sección 606 Educ. Integral
    El sistema educativo tradicional no le brindaba al educando la posibilidad de elegir lo que querían aprender esta solo se limitaba a imponer los objetivos e impartirlos sin que importara la opinión de los niños, así como tampoco existía relación docente –alumno es por ello que el proceso de aprendizaje para dichos educandos se hacia un poco mas tedioso ya que solo se limitaban a obedecer y seguir las instrucciones del docente sin que importara su opinión.
    Hoy en día este sistema educativo a cambiado radicalmente ya que no solo es importante la opinión del alumno sino que este participa activamente en la selección de los temas que serán impartidos en clase mediante una interacción profesor – alumno estas interacciones promueven el interés en el educando por aprender mucho mas es por ello que el sistema educativo actual resulta mucho mas factible que el sistema educativo que anteriormente imperaba conocido como sistema educativo tradicional.

    ResponderEliminar
  93. Particularmente pienso que la educación tradicional era más que todo un régimen, Donde el docente impartía la clase sin tomar en cuenta si el alumno aprendía o no, se caracteriza por ser autoritaria y represiva. Actualmente la educación ha avanzado, la humanidad no es sumisa, el alumno crea su propio aprendizaje tomándose en cuenta y mostrando la realidad.
    Se busca la motivación para el aprendizaje, se busca nuevos métodos, y se asigna la tecnología como herramienta.
    Ya que la educación es formar, instruir; que los niños y jóvenes tengan deseos de superación , con valores y costumbres .

    NORIS MONTILLA
    16889480
    EDUC.INTEGRAL 601

    ResponderEliminar
  94. Kimberly Perez.
    Educ. Integral.
    Seccion 604.

    El modelo d educación que se está impartiendo hoy en día trata de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y un buen ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática, fomentando los derechos humanos, la tecnología y comunicación, igualdad de derechos además de una formación integral para una mejor calidad de vida. En la Educación Tradicional no radican los principios y valores que se transmiten sino en la forma autoritaria de imponerlos. La finalidad de la educación no es el sometimiento a la ley, ni el cumplimiento del deber por el deber, sino el desarrollo, la autodisciplina y la libertad.

    ResponderEliminar
  95. Yulys Abreu
    C.I:12160939
    Educ.Integral 606.

    Ciertamente la educacion en Venezuela ha pasado por una serie de transformaciones, y es que en la actualidad las politicas de estado se encuentran en una busqueda incansable de la mayor suma de felicidad posible inclusion social y el protagonismo participativo y es que el mejor espacio de impartir las mismas son las escuelas sonde los docentes siembren en los niños herramientas que seran necesarias para el cambio de la sociedad que todos queremos

    ResponderEliminar
  96. Milagros Manzanilla
    CI: 17.715.446
    Educ,Integral seccion: 604

    La educacion en Venezuela se puede considerar que ha tenido muchos avances principalmente por el nuevo diseño curricular donde se ve la integracion y participacion de los alumnos junto con la comunidad; es importante resaltar que la educacion venia de un modelo tradicional donde a los niños no se les tomaba en cuenta la participacion dentro del aula de clases, pero gracias a las nuevas politicas de estado se han roto esos paradigmas, ahora se hay mas participacion de la comunidad en general donde se toman en cuantan a los alumnos dandole oportunidad de pensar por si mismos y no de regirse por lo que decia el docente.

    ResponderEliminar
  97. Jindira Alvarez CI: 17978503
    Seccion 601
    La educacion en Venezuela era tradicional, un regimen el cual el docente impartia las clases sin tomar en cuenta las necesidades del alumno y no todos tenian la dicha de estudiar, cabe destacar que la educacion ha tenido muchos avences, en los cuales todos tenemos el derecho de disfrutar de una educacion publica y gratuita.

    ResponderEliminar
  98. En lo personal considero que no hay nada mejor que comparar la educacion tradicional con la actual para obtener muchos factores, opiniones y comparaciones, podemos decir que la educacion tradicional era muy exigente era solo lo que el profesor decia y ya el niño no opinaba ni era el mismo solo parecian robot haciendo lo que los mandaban, los profesores eran muy estrictos y usaban la agrecion verbal y aveces fisica, en la actualidad la educacion es mas libre el niño puede opinar y ser el mismo compartir ideas y compartir con los profesores y alumnos es dinamica y hay muchas metodologias y estrategias para las clases en general a avanzado mucho en las caracterisiticas personales y formales.

    ResponderEliminar
  99. Yuleidy Alarcon 604
    el sistema tradicional era un sistema con un solo autor en la educación ya que solos los maestros o profesores era las única persona que dirigia la clases y solo el tenia la razon a través del tiempo la educación a mejorado y todos son protagonista de la educación que los maestro aprenden de sus alumnos como los alumnos de su maestros es una clases que todos vinculan y opinan sobre un tema, se ayudan entre si, la familia , comunidad y escuela se unen para ser una educacion con excelencia y los alumnos de hoy en dia se esmeran por saber y debatir los temas con sus maestros y todos los conicimientos que tenga sobre ellos y van construyendo su propio aprendizaje el cual en la educacion tradicional se la imponian

    ResponderEliminar
  100. Yorkelis Bellorin
    Sección 604
    Educación Integral

    En la educación tradicional se basaba en un docente autoritario que impartía las clases, donde el alumno no participaba a diferencia de la educación actual que ha sufrido transformaciones favorables donde el alumno construye su propio aprendizaje y existe la comunicación del alumno con el docente, donde la educación es gratuita y obligatoria.

    ResponderEliminar
  101. El sistema educativo tradicional, creaba conciencias moldeadas a un sin fin de ideas ajenas, no propias del ser humano participativo, libre de pensamientos e ideas. La nueva Educación tiene propuestas totalmente diferentes de las qué ya estábamos acostumbrados; a un profesor prácticamente dictador y autoritario, que el conocimiento que el impartía era el más cierto y el único. Esta nueva educación crea personas participativas con un sentido de pertenencia más cercano a la democracia, las clases se realizan de forma más dinámicas, se busca el desarrollo de la creatividad que cada persona posee por naturaleza se trata de fortaleces valores personales, tanto dentro del plantel como en la sociedad que los rodea. Evelyn Camejo.CI: 18234161 Educación integral sección 606.

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. 12° Termino
    Unefa
    Grupo 4

    Al observar el video y la lectura se evidencia lo vigente que están las ideas que tenia Rodríguez en su época, y los importantes aportes que siga dando al sistema educativo Venezolano, el cual ha sufrido grandes cambios y transformaciones, así como la importancia que debe darse a la educación como forma para sacar adelante un país y formar verdaderos ciudadanos útiles al país, sin exclusiones de ningún tipo y fomentando la participación activa de la sociedad y de los alumnos dentro de la educación que reciben.

    ResponderEliminar
  104. Imary Rodriguez
    Edu. Integral
    Seccion 4

    Buenas Noches.

    La educacion tiene que adecuarse y adaptarse definitivamente a los tiempos que estamos viviendo actualmente, a muchos sobre todo a los mas conservadores no les parecerá tales cambios, puesto que, veran esos cambios ligados al ámbito politico, (el tradicional gobierno de turno para muchos), pero la realidad y segun mi punto de vista, es que, la educacion es una cuestion de estado y como todo tambien tiene que evolucionar para bien, mas aún si se maneja el termino de construcción de una nueva republica, ya que las personas conforman la republica, y es prioridad para el estado y así lo dice la consitución, el de formar ciudadanos con potencial en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  105. Buenos días, profesora es la alumna Inés Alcalá de la sección de la carera de Educación Integral.

    Reflexión acerca del sistema Educativo tradicional
    Es que este sistema, es la transformación hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural, en un estado democrático de derecho y justicia. En donde la constitución establece que la educación se fundamenta en el respeto a las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo del ser humano.
    En donde hoy en día no es ni la sombra de lo que era la educación en tiempos atrás, la educación de ahora es la integración dentro de la sociedad, llevándose un aprendizaje por excelencia, movida por los valores, principios, convivencia, con igualdad social, lo cual permite que el niño a exponga su creatividad, y de pueda participar dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  106. El pensamiento de Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y otros pensadores,son de gran importancia para reflexionar sobre el nuevo sistema educativo bolivariano.Es justamente lo que esta sucediendo en estos momentos.
    Según Luis Beltrán Prieto Figueroa ( 1947) dijo:"EL ESTADO INTERVIENE,POR DERECHO PROPIO EN LA ORGANIZACION DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS, Y ORIENTA, SEGÚN SU DOCTRINA POLITICA,ESA EDUCACIÓN"

    La concepcion de Simon Rodriguez acerca de la educacion es vista como un proceso colectivo e
    integrador, a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas.
    Como lo establece la constitucion de la republica, para asi tener igualdad y participacion ciudadana, en todos los ambitos.

    ResponderEliminar
  107. El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.

    ResponderEliminar
  108. Ronald Lòpez
    Secciòn:602 de Educaciòn
    Lo que dijo luis Beltràn Prieto Figueroa en la Època es lo siguiente, el estado es el encargado de intervenir en la educaciòn, este orienta y coordina deacuerdo a su doctrina o patrones polìticos esa educaciòn, creando una visiòn distinta en cuanto a la misma, tomo como ejemplo los cambios educativos implantados por el estado Venezolano, con miras al desarrollo y al socialismo en la educaciòn del siglo 21.

    ResponderEliminar
  109. Bueno de acuerdo a mi manera de pensar, creo que la base de la concepciòn de simòn Rodriguez es analitica ya que el plantea la necesidad de que el alumno se involucre plenamente, òsea dando a conocer sus ideas y conocimientos, para asi aclarar sus dudas y fortalecer su intelecto personal.
    Simòn Rodriguez se inspirò en el paradigma politico pedagògico el cual se desprende de la idea de ver la educaciòn como una fuente del saber y el crear, osea formar ciudadanos de verdad y con un constante avance educativo que contribuya al crecimiento de la naciòn.

    ResponderEliminar
  110. Michel cordova
    Sección: 604
    Edcuación Integral
    Puedo explicar que la educación tradicional se basaba mas que todo en teorías, es decir, era más exigentes con los alumnos limitandolos a opinar, crear y desenvolverse a sí mismo creando así que la autoridad era solamente el docente, parece mentira pareciamos muñecos no podiamos ni movermos porque inmediatamente nos reprendia en el aula. En lo actual puedo expresar que ese paradigma cambio ya que hoy en día lo importante es la opinión del alumno, la interacción , la convivencia ha sido recibido con igualdad sin importar la raza, la clase social y sobre todo la equidad en la sociedad en que vivimos e incluyendo el contacto con la comunidad de padres y representantes

    ResponderEliminar
  111. yulys Abreu.
    C.I 12.160.939
    Educ. Integral 606
    Se hace necesario recalcar que los idearios de Simon R. y Luis Beltran se basaban en la inclusion total de todo individuo en la educacion, y a pesar que anteriormente esta era recibida por el docente de manera lineal docente-alumno vemos como los avances han logrado traspasar las fronteras hoy vamos en busqueda de la sociedad llena de valores, integradora basados en una politica de estado con unas bases filosoficas integrales y permanentes para impulsar los nuevos procesos formativos.

    ResponderEliminar
  112. LA EDUCACION TRADICIONAL NO ERA UNA EDUCACION MALA, PERO NECESITABA DE IDEAS IMPORTANTES LAS CUALES INFLUYERAN A UNA MEJOR EDUCACION Y A UN MEJOR PROCESO DE APRENDIZAJE! CABE DESTACAR QUE LAS IDEAS QUE AYUDARON PARA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO MEJORARA Y HUBIESEN OTROS PARADICMAS FUERON LAS DE SIMON BOLIVAR, SIMON RODRIGUEZ Y LUIS BELTRAN... GRACIAS A SUS IDEAS, PENSAMIENTOS Y DESEMPEÑOS SE HAN LOGRADO GRAN CANTIDAD DE COSAS, LAS CUALES HOY EN DIA NOS HAN AYUDADO MUCHISIMO.


    MARIA ALONZO C.I.: 19274556
    EDUCACION INTEGRAL 601

    ResponderEliminar
  113. me pregunto que pensaran las personas que crearon este articulo y las que comentaron, de la situación actual del sistema educativo.

    ResponderEliminar